Catalá: «Es inimaginable, nadie va a declarar la independencia de manera unilateral»

Rafael Catalá
El ministro de Justicia, Rafael Catalá (Foto: Efe)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que en una democracia «consolidada» como la española, en la que rige el Estado de Derecho es «inimaginable» la separación de un territorio y ha afirmado que en Cataluña «nadie va a poder promover una declaración unilateral de independencia».

A preguntas de los periodistas, tras inaugurar un foro con jóvenes líderes del mundo en Santander, Catalá ha recordado que la declaración unilateral de independencia «no es posible» dentro del ordenamiento jurídico español.

Ha subrayado, además, que la unidad nacional es uno de los principios de la Constitución y ha alegado que el futuro de España lo tienen que decidir todos los españoles, al tiempo que recalcado que en una sociedad democrática las minorías «nunca» pueden imponerse al interés general.

«En ese contexto de una democracia y un Estado de Derecho es inimaginable la independencia de una parte del territorio respecto de otra y por tanto nadie va a poder promover una declaración unilateral de independencia», ha aseverado.

El ministro ha hecho además un llamamiento a la «responsabilidad» y al «sentido institucional» de la Generalitat y a su presidente, Carles Puigdemont, al que ha pedido «que deje de dividir a los catalanes» y de «promover» una situación que está produciendo «amenazas» a alcaldes, directores de los centros escolares y que «pretende utilizar a alumnos para una acción política impropia».

«Eso no es la España que queremos todos, que queremos los demócratas y los responsables de lo que está sucediendo en Cataluña no son nadie más que el Gobierno de la Generalitat que deberían cuanto antes desistir de esta labor de enfrentamiento de unos contra otros», ha manifestado.

Asimismo, Catalá ha quitado importancia a la ausencia del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, en la reunión ayer de coordinación de los mandos policiales en Cataluña y se ha mostrado convencido de que este Cuerpo cumplirá las decisiones de jueces y fiscales.

Ha considerado «inimaginable» que los funcionarios dedicados a asuntos de seguridad ciudadana «no vayan a ponerse en última instancia al servicio de la ley y del interés general».

Y ha remarcado que «lo importante» es que los Mossos hagan cumplir la ley y las sentencias judiciales.

Lo último en España

Últimas noticias