El PNV se une a los proetarras de Bildu en apoyo del referéndum ilegal de los golpistas catalanes

ANC vasca
Manifestación de Gure Esku Dago en apoyo al referéndum ilegal del 1-O.

El PNV ha decidido unirse a los proetarras de EH Bildu y enviará una delegación a la manifestación que Gure Esku Dago ha convocado para este sábado en Bilbao a favor de los «derechos civiles y políticos y de las libertades democráticas, y en solidaridad con Cataluña», bajo el lema ‘Democracia. Libertad para decidir’.

En una comparecencia de Gure Esku Gado en Bilbao han estado presentes para expresar su apoyo a la manifestación la presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa y el responsable de Organización del PNV, Joseba Aurrekoetxea (PNV), las proetarras Maddalen Iriarte y Jasone Agirre (EH Bildu), las representantes de la ANC en el País Vasco Begotxu Olaizola y Sílvia Formentí y Txutxi Ariznabarreta y Kristina Rodriguez (Independentistak).

Itxaso Atutxa
La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa. (Foto: EFE)

Los portavoces de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide y Zelai Nikolas, han leído un comunicado en el que han denunciado que la situación que está viviendo Cataluña es de «enorme gravedad». «El Gobierno español y los estamentos judiciales han instaurado de facto una situación de excepcionalidad. El Gobierno español, ordenando el control de las cuentas de la Generalitat y de los Mossos, ha puesto en suspenso la autonomía de Cataluña», han alertado.

Al mismo tiempo, han advertido que se están «vulnerando los derechos civiles y políticos y las libertades democráticas y, en estos momentos, la misma democracia está en juego en Cataluña».

Tras mostrar su respeto a la legitimidad de la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana para decidir su futuro a través de un referéndum, han defendido el derecho a decidir como «principio democrático, que puede ser aplicado en distintos ámbitos de la vida política, y concretamente para decidir el estatus político de una comunidad política o su modelo socio-económico».

En su opinión, el referéndum ilegal del 1 de octubre responde a la «voluntad mayoritaria de la sociedad catalana», por lo que han exigido que sea respetada esa voluntad «de votar y decidir».

Tras rechazar las vías penales para «obstaculizar la expresión de la voluntad de la ciudadanía catalana y para anular las iniciativas solidarias, y también las restricciones de derechos fundamentales y libertades democráticas», han criticado que el Gobierno español ha respondido con la «represión a un conflicto de naturaleza política». Frente a esa vía, han reclamado la necesidad de diálogo político, «de aquí al 1 de octubre, y después también».

Del mismo modo, han expresado su solidaridad con los electos, cargos públicos, entidades y ciudadanos que, por «encauzar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Cataluña, están encausados, han sido detenidos, o están siendo objeto de persecución o amenaza o limitación de sus derechos civiles y políticos».

Por ello, consideran que en este momento político «trascendental, es necesario estar al lado del pueblo catalán, respetuosamente, es decir, desde el respeto a las opciones, decisiones y caminos de cada uno de los pueblos».

Según han destacado, lo que está sucediendo en Cataluña «trasciende los límites geográficos de Cataluña, ya que los derechos civiles y políticos de la ciudadanía de todo el Estado español también están en juego». «Así mismo, el derecho que tenemos las ciudadanas vascas y ciudadanos vascos para decidir libremente nuestro futuro también está en juego. Por ello, nosotras y nosotros Som Catalunya, nosotras y nosotros Somos Cataluña. Por solidaridad, y porque nuestro futuro democrático está en juego», han dicho.

Por todo ello, y, especialmente, porque «el derecho a decidir es el pilar para construir el futuro, y, porque en este momento trascendental, la defensa de las libertades democráticas necesita del compromiso de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos», Gure Esku Dago ha hecho un llamamiento a toda la sociedad vasca a salir a la calle el próximo sábado y participar en la manifestación que ha organizado en Bilbao, que partirá a las 15.30 horas de la plaza de La Casilla.

Lo último en España

Últimas noticias