Valcárcel, nº2 de la Eurocámara: «La diplomacia de pitiminí de la UE hace que no se moje con Cataluña»

Ramón Luis Valcárcel
Ramón Luis Valcárcel (PP), vicepresidente del Parlamento Europeo. (PPE)

El eurodiputado del PP y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que las instituciones europeas no suelen «mojarse» en conflictos de sus Estados miembro porque respetan sus territorios y competencias y ha tildado su diplomacia de «pitiminí».

Valcárcel, en declaraciones a Las Mañanas de TVE, ha achacado la falta de contundencia de Bruselas en el conflicto político catalán a que desde las instituciones europeas «intentan no entrar demasiado en el territorio que compete a un Estado miembro». «Lo ven con un respeto absoluto que a veces cuesta trabajo entender», ha explicado el también ex presidente de la Región de Murcia.

Y preguntado por la cobertura de los medios internacionales, ha lamentado que en ocasiones se sobredimensione la posición independentista con artículos en la prensa extrajera, aunque ha puntualizado que si el Washington Post publica un artículo sobre Puigdemont «ya parece la panacea».

También ha hablado del New York Times, que en un principio «parecía decantarse» por posiciones independentistas tratando el tema como «algo romántico» y ahora «rectifica» al presidente de la Generalitat.

Sobre el proceso independentista, Valcárcel ha atacado a Carles Puigdemont acusándole de estar «jugando sucio con criterios falsos» a la hora de plantear un referéndum que no se contempla en ningún escenario jurídico de la comunidad internacional. «Están en una ilusión, son presas de su propia mentira y jurídicamente no hay por dónde cogerlo», ha concluido sobre los independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias