Albiol: «Puigdemont ha llevado a la Generalitat a una mayor decadencia que en tiempos de Franco»

García Albiol
Xavier García Albiol. (Foto: AFP)

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado este domingo que el Govern que preside Carles Puigdemont ha conducido a las instituciones catalanas a una «decadencia» que no se había visto «ni en tiempos de Franco».

En un acto del PPC en Lérida, junto a la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, García Albiol ha afirmado que «por primera vez en la historia en Cataluña hay un gobierno de la Generalitat que no gobierna para todos, sólo gobierna para esa parte de los catalanes, que no es mayoritaria, que apuesta por la ruptura», mientras que «al resto nos ha convertido en invisibles, no existimos para ellos», ha protestado.

Esto, ha dicho García Albiol, «pone de manifiesto la decadencia que en estos momentos están sufriendo las instituciones catalanas, una decadencia que ni en tiempos de Franco se había vivido».

«Lo quiero decir de manera muy clara: durante el franquismo en Cataluña no existían las instituciones catalanas, es cierto, pero en estos momentos, existen las instituciones catalanas pero no tienen la legitimidad de representar al conjunto de los catalanes».

García Albiol ha dicho sentir una «enorme pena y tristeza» al ver en qué estado se encuentran «esas instituciones que costaron tanto tiempo y esfuerzo de miles y miles de catalanes que lucharon durante el franquismo por recuperar la Generalitat de Cataluña, el Parlamento de Cataluña y unos ayuntamientos democráticos».

«Hoy, si muchos de ellos estuvieran vivos, se les caería la cara de pena y de vergüenza al ver cómo este gobierno de la Generalitat ha conseguido deteriorar y llevar al máximo de los descréditos a esas instituciones», ha insistido.

Levy: «Es el mismo nacionalismo de siempre»

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado por su parte que el «referéndum fraudulento ha quedado inoperativo» por las acciones del Estado para impedirlo.

Levy ha garantizado que este referéndum «sin amparo legal y democrático» ya «no se va a celebrar», por lo que a Puigdemont sólo «le queda la agitación, la confrontación, la búsqueda de enemigos».

Levy ha denunciado que «el nacionalismo catalán es el mismo nacionalismo que el de toda la historia de dolor, de odios, que han asolado, en tiempos muy oscuros, el pasado».

A su juicio, los independentistas se basan en «el mismo nacionalismo de toda la historia», un nacionalismo que «quiere dividirnos, sembrar odios, nos quiere hacer parecer a los iguales distintos, crear confrontación entre familias, amistades y vecinos».

«El nacionalismo quiebra los valores fundamentales de la democracia», ha afirmado Levy, que ha instado al presidente de la Generalitat a «no utilizar la palabra democracia en vano», porque con su «proyecto de destrucción de los lazos de unión» lo que busca es crear «arbitrariedad y caos».

Levy ha negado que en el resto de España haya «hostilidad» hacia Cataluña y ha acusado al independentismo de proyectar una «imagen distorsionada» para borrar el «afecto» de los ciudadanos españoles hacia los catalanes.

Según Levy, los políticos independentistas pretenden «destrozar» la «imagen de fraternidad» entre Cataluña y el resto de España.

Lo último en España

Últimas noticias