Antonio, mosso d’esquadra: «Si no eres independentista, te señalan y te llaman facha de mierda»

Mossos
La placa de Antonio, mosso d'esquadra, durante su entrevista con OKDIARIO.

‘Los Mossos D’Esquadra pasan a depender del Ministerio del Interior’, así comenzaba la mañana. La actualidad volvía a tener que ver con el cuerpo de policía catalán y su actuación ante el referéndum ilegal. OKDIARIO ha hablado con Antonio, nombre ficticio mediante el cual llamaremos al entrevistado por motivos de privacidad. Antonio lleva más de 10 años formando parte de los Mossos. Contrario a las pretensiones separatistas de la Generalitat ha decidido hablar y expresar su sentimiento de impotencia ante la situación: «Aquí si no estás a favor de la independencia te señalan», afirma.

La identidad de Antonio no ha sido revelada en esta entrevista por petición propia del Mosso, que prefiere preservar su imagen por las posibles consecuencias que esto pudiese ocasionar.

P. ¿Cómo ves la decisión de la Fiscalía mediante la cual los Mossos pasan a depender directamente de Interior?

A. Hay que ese seguir el ordenamiento jurídico y la legalidad. Si aquí nadie pone orden, las directrices son facilitar a los Mossos sus actuaciones y torpedear a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Alguien tiene que poner cordura.

P. ¿Cómo te sientes siendo Mosso y viendo que aquellos que están en contra del referéndum os critican?

A. Tienen que pensar que el que lo está pasando mal es el que vive aquí y no está de acuerdo ni con el referéndum ni con la independencia. Aquí te hacen el vacío, te señalan… y si hablas catalán y te identificas como ellos todo va muy bien, pero en el momento en el que no piensas como ellos y no estás a favor de lo que ellos promueven ilegalmente, tienes problemas.

P. ¿Te has sentido amenazado en algún aspecto formando parte de los Mossos y no comulgando con la idea independentista?

A. Aquí tienes que tener mucho cuidado con lo que hablas. Ellos tienen libertad de expresión, pueden expresarse libremente y tú no puedes. Si lo haces, te pondrías a todo el mundo en contra. La posición fácil es no decir nada…pienso mío y ya está. Aquí no hay libertad de expresión.

P. ¿Qué se comenta en los grupos de Whatsapp de los Mossos?

A. La gente es pro independencia. Sólo se pronuncian ellos. Los que no estamos de acuerdo, por evitar discusiones y que te estén intimidando y faltando al respeto no decimos nada.

P. ¿Son los Mossos un cuerpo independentista?

A. Los Mossos siguen las directrices de su jefe policial y este a su vez de su jefe político. Siguen las directrices de la Generalitat y no van a facilitar para nada la labor de defender a democracia.

Mossos
Antonio, nombre ficticio de este mosso d’esquadra, atiende a OKDIARIO.

Los Mossos en sí no son independentistas…pero los que hay se hacen notar mucho. La mayoría silenciosa -no independentista- no esta metida en estos problemas.

P. ¿Qué le parece que los catalanes a favor del 1-O vean en los Mossos como su cuerpo de seguridad?

A. Ahora es fácil apuntarse al carro de que los Mossos son los nuestros…Toda esta gente es la que, hace años,  nosotros deteníamos porque no estaban dentro de la legalidad. Ahora parecemos todos del mismo barco. Que la gente no se engañe…estos son los mismos que nos han insultado, nos han maltratado y nos han agredido en manifestaciones. Entonces éramos los malos y ahora somos los buenos….Si nadie pone orden aquí, en Cataluña, es normal que tengan que venir de fuera a ponerlo.

P. ¿Qué consecuencias tiene ser Mosso y no estar de acuerdo con el referéndum?

A. Tienes que estar escuchando facha de mierda o españolista de mierda. No lo hacen directamente porque a la cara no se atreven, pero sí te lo encuentras en conversaciones. Uno llega a un punto en el que tiene sus raíces y sus creencias, y los primeros intolerantes son ellos. Mientras que con ellos hables catalán y seas independentista, vas muy bien pero… aún no hay libertad de expresión para nada.

P. ¿Qué cree que ocurrirá el 1 de Octubre?

A. Espero que el sentido común impere. El gobierno catalán se siente muy fuerte pero entiendo que hay un marco de legalidad que hay que respetar y si quiere la independencia, para eso están los parlamentos y el ordenamiento jurídico.

P. ¿Qué mensaje le daría a los dirigentes de los Mossos?

A. Que dejaran de fracturar a la sociedad catalana, hemos convivido y se lo quieren cargar. Yo veo un sociedad fracturada.

Lo último en España

Últimas noticias