Puigdemont acusa a Rajoy de «suspender de facto el autogobierno» y mantiene el 1-O

Puigdemont acusa a Rajoy de «suspender de facto el autogobierno» y mantiene el 1-O
carles-10-655x368 copia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho este miércoles que el Estado «ha suspendido de facto el autogobierno y ha aplicado de facto un estado de excepción» en Cataluña.

Lo ha dicho durante una declaración institucional junto a su Govern en el Palau de la Generalitat, tras reunir a 10.30 horas a su Govern de manera extraordinaria por los registros y detenciones de la Guardia Civil contra la organización del 1-O.

Puigdemont ha calificado las detenciones de una «agresión coordinada por las fuerzas policiales» para impedir a los catalanes que se puedan expresar con libertad y paz, ha dicho, el 1-O y para suspender la actividad del Govern surgido de las urnas.

El Presidente del Govern ha ofrecido todo el apoyo a los detenidos, y ha denunciado como ilegítima «la suspensión» del Gobierno de Cataluña. «Nos reiteremos en la respuesta pacífica. El gobierno español ha ultrapasado la línea roja y se ha convertido en una vergüenza democrática» ha dicho en su intervención.

En su comparecencia ante la prensa, Puigdemont, ha hablado de «irrupciones policiales, detenciones, registros sin orden, intimidación a los medios, el intento de bloqueo de la cuentas de la Generalitat… genera una situación inaceptable en democracia».

«Lo que está viviendo Cataluña no lo vive ningún Estado de la Unión Europea. NO aceptaremos un retorno a épocas pasadas y no aceptaremos que no nos dejen decidir las épocas futuras», ha concluido Carles Puigdemont en su discurso institucional tras las detenciones de hoy

Lo último en España

Últimas noticias