Medios catalanes piden amparo al Síndic porque no pueden informar «con plena libertad y sin coacciones»

Neus Bonet
Neus Bonet
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El primer paso lo han dado asociaciones de periodistas y medios de comunicación, denunciando ante el defensor del pueblo catalán el «ataque intolerable» a medios de comunicación en Cataluña.

La Federació d’Associacions d’Editors de Premsa, Revistes i Mitjans Digitals, la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (Appec), la Associació Catalana de Premsa Comarcal (ACPC) y la Associació de Mitjans d’Informació i Comunicaci (Amic) han reclamado este martes a Rafael Ribó su intervención.

En su escrito al Síndic, han considerado que en los últimos días se han asistido a hechos muy graves que ponen en peligro la libertad de expresión con la entrada de cuerpos de seguridad en medios de comunicación, unas imágenes que creían «ya desterradas».

Por ello, editores de prensa, revistas y digitales piden la intervención del Síndic de Greuges para «denunciar estos hechos gravísimos, que buscan limitar o condicionar la misión principal de los medios: informar con plena libertad y sin coacciones», un principio que no se puede ver afectado por el momento político y social que vive Cataluña.

En declaraciones a los medios antes de registrar el escrito y reunirse con el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, el presidente de Appec y vicrepresidente de la Federació d’Associacions de Premsa, Revistes i Mitjans Digitals, Germà Capdevila, ha asegurado que es una «muestra de unidad del sector», que pone de manifiesto su transversalidad con la presencia de la decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Neus Bonet.

Ha afirmado que es una petición en la que el sector levanta la mano y que busca el amparo del Síndic de Greuges para hacer de portavoz, ante una situación que ha calificado como «prácticamente de excepción» en la que se están saltando garantías básicas.

Según ha informado la Federació en un comunicado, el Síndic de Greuges recogerá las adhesiones al texto y pondrá en conocimiento de las autoridades del Consejo de Europa las diferentes situaciones que se encuentren los periodistas en el ejercicio de su labor.

Lo último en España

Últimas noticias