Societat Civil Catalana pide a C’s, PSC y PPC «aparcar las diferencias» e ir «unidos» contra el 1-O

Societat Civil Catalana
Societat Civil Catalana.

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Mariano Gomà, ha pedido este martes a C’s, PSC y PP «aparcar temporalmente las diferencias» y afrontar unidos el referéndum anteponiendo la defensa del sistema democrático y de derecho, según un comunicado.

Gomà ha enviado una carta a los líderes de Ciudadanos en Cataluña (Inés Arrimadas), del PSC (Miquel Iceta) y del PP catalán (Xavier García Albiol) en que se solidariza con ellos «tras el ataque de Arran», que ha divulgado un cartel en Lérida con las caras de todos los concejales de esta ciudad que rechazan el referéndum y pide: ‘Señalémosles’.

SCC pide a los tres dirigentes que se unan y se sumen a la sociedad civil que representa SCC ante el proceso independentista: «Incrementaremos nuestros esfuerzos hasta los límites de nuestras posibilidades».

Según la nota pública, Cataluña y el resto de España se enfrentan a «un desafío al Estado de Derecho que hasta ahora ha sido el mejor instrumento para garantizar los derechos de todos los catalanes y nuestra pacífica convivencia». Y ésa es la razón por la que llaman a la unidad de acción.

Esas diferencias que piden aparcar, que «son del todo legítimas», deben quedar atrás de «la defensa de nuestro sistema democrático y de derecho que tanto nos costó construir entre todos». Todo, para «trabajar juntos con responsabilidad para que Cataluña vuelva a ser referencia de sentido común, respeto y convivencia».

SCC recuerda que «como sociedad hemos logrado en las últimas décadas cuotas de progreso, de derechos y libertades que nunca habíamos tenido en nuestra larga historia común» y el riesgo es que «ahora se quieren romper con la celebración de un referéndum ilegal».

La organización, que se siente representante de lo que se ha dado en llamar la «mayoría silenciosa» de catalanes que no quieren la independencia, pide dejar de callar y, ante este «desafío irracional», salir juntos a la calle a incrementar los «esfuerzos hasta los límites de nuestras posibilidades para que, entre todos, consigamos poner fin a esta situación lamentable y que, en ningún caso, nos merecemos como catalanes de bien».

Lo último en España

Últimas noticias