Carmena desprecia la Constitución: «Es como la ropa, cuando te queda pequeña hay que cambiarla»

Colau y Carmena
Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau.

Las alcaldesas podemitas de Madrid y Barcelona acudían este martes por la noche al programa ‘El Intermedio’ de LaSexta para hablar sobre la situación en Cataluña. Señalan al Partido Popular como el principal responsable del problema y se felicitan por la asamblea de Podemos para pactar un referéndum. Sobre la Constitución, Carmena ha sorprendido al afirmar que es como la ropa: «Cuando se te queda pequeña, pues hay que cambiarla».

Manuela Carmena, regidora de la capital, hacía gala de un tono más amable que su compañera de confluencia, aunque comenzaba afirmando que de producirse «el 1 de octubre será una catástrofe porque el referéndum no es legal». Un cambio de opinión respecto a la pasada semana, cuando afirmó exactamente lo contrario. Sin embargo, al igual que Colau se preguntaba en voz alta «¿por qué no?» debe producirse la consulta ilegal.

La máxima responsable del Gobierno de la Ciudad Condal, se mostraba más dura y criticaba sin ambages al PP, al que considera culpable del desafío de los secesionistas.

Sobre la asamblea bolivariana de Podemos

Al ser preguntadas por la asamblea al más puro estilo bolivariano que este lunes proponía Podemos en la que se deje de lado al Partido Popular y se pacte un referéndum entre el resto de grupos, ambas se mostraban orgullosas y Colau respondía que es de»puro sentido común».

La líder de En Comú también negaba haber alcanzado un pacto con la Generalitat para que se pueda votar la consulta ilegal en Barcelona y se justificaba en que «miles de ciudadanos van a querer votar».

No independentistas

Colau se declaraba eso sí «no independentista» aunque reconocía que en el referéndum ilegal del 9-N votó ‘Sí’ «como protesta». Carmena afirmaba abiertamente que ella no votaría en el 1-O porque «lo que queremos demostrar es que de este problema se puede salir con democracia».

Además, Carmena señalaba al PP como «las personas que no saben dialogar» y afirmaba que hay que «decirles cómo se hace». Además de afirmar que «los que trajimos la democracia a España la valoramos mucho».

Colau también ha tenido unas palabras para los gobernantes separatistas, a los que ha advertido de que «si no te reconocen la independencia, te la reconoces tú contigo mismo», para acto seguido volver a culpar al partido de Mariano Rajoy: «soy crítica con el Gobierno catalán pero ha dicho que quería un referéndum pactado» y añade que «es inaceptable la actitud del Gobierno de querer conseguir con ley penal cambio social».

Artículo 155

Las alcaldesas han dejado claro que no están de acuerdo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en caso de que el desafío secesionista siguiera adelante, ya que consideran que «no es serio». Según la líder catalana «es objetivo que la estrategia del PP no ha resuelto y ha complicado la situación».

Carmena, por su parte, afirma que «la negociación es preciosa» y no descarta que se deba votar la posible separación de Cataluña también en el resto de España.

La ex juez también ha sorprendido al afirmar en la misma línea que la CUP que «cuando una norma se incumple por grandes sectores de la población no se puede meter en la cárcel a grandes sectores de población» y aboga por reformar la Constitución porque «no es un dogma de fe».

Ha valorado la decisión del magistrado que prohibió un acto independentista en un local del Ayuntamiento como «errónea» y ha concluido afirmando que «los gobernantes están equivocados, ambos» (en referencia al Gobierno y la Generalitat) y pidiendo «que haya terapia para todos».

Colau finalizaba recordando al resto de partidos que los ‘populares’ no tienen mayoría en el Congreso y que en el problema de Cataluña «hay un principal responsable que es la actitud del PP».

Lo último en España

Últimas noticias