ERC estudiará la propuesta de la asamblea de Podemos «con simpatía»

Marta Rovira
Marta Rovira, de ERC (Foto: EFE)

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha celebrado hoy la propuesta de Podemos de crear una asamblea de fuerzas que rechazan las medidas del PP contra el 1-O, y ha dicho que la estudiará «con simpatía», aunque ha recordado que en España sigue habiendo una mayoría contraria al referéndum convocado por el Govern y suspendido por el TC.

Podemos, Catalunya En Comú, IU y En Marea han propuesto hoy una «asamblea extraordinaria» de alcaldes, parlamentarios y cargos públicos de todas las fuerzas excepto el PP para hacer un frente común contra las medidas del PP, en su intento de frenar el 1-O.

En un acto de ERC en favor del «sí» a la independencia convocado en la plaza Major de Mollet del Vallès (Barcelona) ante unas 600 personas, Marta Rovira ha denunciado: «Lo que tenemos ahora mismo es al PP utilizando todos los recursos del Estado para impedir el voto de los catalanes e interpretando la ley a su manera, inventándose cada día nuevos procedimientos para amenazarnos».

«Hoy, sin embargo -ha destacado-, tenemos que decir que ha aparecido un grupo de demócratas de izquierdas españoles, encabezados por Podemos, que ha dicho que quiere crear un espacio, una asamblea de demócratas, y nosotros esto lo celebramos, como también celebramos que reconozcan que estamos sufriendo represión y que esto se tiene que acabar».

«Hace muchos años que apostamos por el diálogo -ha dicho-, y está bien que esto se defienda desde fuera de Cataluña, y que también digan que están de acuerdo en que el referéndum es la única salida posible, lo celebramos y les damos las gracias, es por esto que trabajamos cada día».

Elogia el acto secesionista de Madrid

Marta Rovira ha tenido palabras de elogio «por el acto magnífico realizado ayer en Madrid de solidaridad», y sobre la propuesta formulada hoy por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado: «La estudiaremos y lo haremos con simpatía».

«No obstante -ha matizado-, constatamos que sigue habiendo una mayoría que desde el Estado nos quiere impedir votar, que está formada por el PP, Ciudadanos y también por el PSOE, desgraciadamente, que ya ha dicho que no quiere que los catalanes decidamos nuestro futuro» y adopta una actitud «de complicidad» con el Gobierno.

En el mismo acto, el conseller de Salud, Antoni Comín, ha apuntado que «ahora mismo en un contexto de represión, de querellas, de amenazas y suspensiones, esto va de derechos y de justicia social».

«¡Quitad vuestras sucias garras de nuestras instituciones!», ha exigido Comín al Gobierno antes de apuntar: «Nos reprimen desde la casta del ‘régimen del 78’, la misma que se ha cargado la Constitución con sus leyes y sentencias, porque ¡eres tú, Mariano Rajoy, quien te las has cargado!, España vive en un Estado de excepción jurídico».

Lo último en España

Últimas noticias