La Comisión Europea sobre el referéndum ilegal: «El principio de todo es respetar la Constitución»

referéndum
Dimitri Barua, portavoz de la Comisión Europea en España.

El portavoz de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua, ha asegurado este lunes sobre el referéndum ilegal independentista en Cataluña que «el principio de todo es respetar las reglas constitucionales».

En una rueda de prensa en Bilbao, Barua ha considerado que la pasada semana el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, «habló de forma muy clara, más clara imposible, y dijo que el punto de partida, el principio de todo, es respetar las reglas constitucionales».

«La Comisión Europea tiene el máximo respeto a las decisiones del Tribunal Constitucional y de las Cortes», ha añadido.

Barua ha recordado que desde 2004 las autoridades europeas han dejado claro que en el caso de un «hipotético» referéndum legal en el que venciera la independencia, Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea.

«La salida de un país miembro implica la salida de la Unión Europea», ha concretado.

La semana pasada se celebró, en la apertura del curso político europeo, el Debate sobre el Estado de la Unión en la eurocámara. En su discurso inicial, Juncker no dejó pasar la ocasión de advertir a los independentistas catalanes que desafiando la Constitución, el estatuto de Autonomía y las sentencias del TC, se están poniendo enfrente de los valores que constituyen los pilares de la UE, que son enemigos de las instituciones: “Formar parte de una Unión basada en el Estado de derecho significa aceptar y respetar las decisiones judiciales”.

Juncker defendió —eso sí, sin querer hacer referencia a ningún caso en concreto, ni a ninguna región europea— el respeto por el Estado de derechocomo uno de los cimientos de la Unión Europea y ha avisado al presidente de la GeneralitatCarles Puigdemont, y a quienes lo acompañan en este desafío de que ser parte de esta Unión “significa aceptar y respetar” las decisiones judiciales.

Lo último en España

Últimas noticias