EN CONTESTACIÓN AL TEXTO FIRMADO POR MILES DE INTELECTUALES: '1-O ESTAFA ANTIDEMOCRÁTICA'

Profesores e investigadores independentistas firman un manifiesto a favor del ‘sí’ en el referéndum

Junts pel Sí-CUP-Cataluña-Artur Mas
Concentración de entidades independentistas. (Foto: EFE).

Más de 1.400 profesores e investigadores universitarios de todo el mundo han firmado un manifiesto en el que apoyan el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre y votar ‘sí’ en él como alternativa a subordinar sus vidas, aseguran, «a la arbitrariedad de un Estado que es mayoritariamente hostil».

El manifiesto expresa el compromiso de los firmantes «en la construcción del nuevo país», del que quieren que se sitúe al lado de las naciones más avanzadas científica y tecnológicamente.

«Pedimos a nuestros conciudadanos que, para construir un futuro mejor para nosotros y para nuestros hijos, ignoren las amenazas de los que tienen como único argumento el uso irracional de la fuerza» y voten ‘sí’ el 1-O, añaden.

Se trata de profesores, investigadores, técnicos, administrativos y gestores de universidades y centros de investigación mayoritariamente catalanes pero también de instituciones del resto de España y del mundo, como se recoge en la lista de firmantes, que incluye a trabajadores de centros de Suiza, Reino Unido, Bélgica, Francia, México y Estados Unidos, entre otros países.

El manifiesto sigue abierto y la adhesión se realiza por Internet, por lo que previsiblemente la cifra de firmantes podría crecer en las próximas horas.

El llamamiento de este colectivo se ha dado a conocer el mismo día que cerca de un millar de artistas e intelectuales que en su mayoría se definen como «de izquierdas» han hecho público un manifiesto titulado ‘1-O Estafa antidemocrática’ en el que llaman a no participar en el referéndum de independencia, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Lo último en España

Últimas noticias