Lesmes preside la reunión del TSJC en apoyo a los jueces destinados en Cataluña

Carlos Lesmes
Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (Foto: EFE)

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha expresado este viernes su apoyo a los jueces destinados a Cataluña en la reunión de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y ha llamado a garantizar su independencia ante los actos que puedan «perturbarla».

Lesmes ha presidido este viernes en Barcelona, de forma excepcional, la reunión de la sala de gobierno del TSJC, y ha insistido en la obligación de los jueces de asegurar los derechos reconocidos en la Constitución y las leyes, especialmente respecto a aquellos ciudadanos que puedan sentirse amenazados por el legítimo derecho de los mismos, según ha informado en nota de prensa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El presidente del Supremo se ha mostrado, asimismo, convencido de que los jueces destinados en Cataluña actuarán de forma «independiente, imparcial y responsable», de acuerdo con las leyes y la Constitución Española, en un momento de tensión por el desafío independentista catalán.

«Cada juez resolverá con arreglo a su criterio, no teniendo más señor que la propia ley, que es lo que corresponde; lo que dice la Constitución y lo que es propio de un país civilizado», ha asegurado este viernes en declaraciones a los medios tras presidir un pleno de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Lesmes ha asegurado que los jueces catalanes mantienen una posición «de serenidad, tranquilidad y compromiso para actuar con plena independencia, imparcialidad y responsabilidad en defensa del ordenamiento jurídico».

Sobre si los jueces prohibirán los actos de la campaña del referéndum, ha dicho que no actuarán de oficio sino que, si reciben peticiones de la Fiscalía o de la Abogacía del Estado, cada juez decidirá de forma independiente lo que es «conveniente, oportuno y ajustado a la legalidad».

Reunión con el pleno del TSJC

Lesmes ha enmarcado su visita a Barcelona para presidir el Pleno de la Sala de Gobierno del TSJC dentro de su «actividad habitual» y ha negado que haya acudido a dar instrucciones, explicando que es ya la cuarta o quinta vez que acude en sus cuatro años al frente del Consejo.

En esta reunión con el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y los presidentes de las audiencias provinciales de Cataluña, les ha mostrado «la firme decisión del Consejo de preservar la independencia de los jueces ante cualquier acto que pudiera perturbarla», según un comunicado del CGPJ.

También ha dicho a los jueces catalanes que «nadie va a sufrir por cumplir la ley» y —al igual que hace 10 días en el acto de apertura del Año Judicial— ha recordado que los jueces deben asegurar los derechos de los ciudadanos, especialmente de los que puedan sentirse amenazados por el legítimo ejercicio de sus derechos.

Según ha explicado a los medios, en este encuentro los jueces catalanes no han pedido a Lesmes reforzar los juzgados ante la oleada de causas por el proceso independendista y ha resaltado que Cataluña ya tiene una «planta significativa» de unos 700 jueces.

Lo último en España

Últimas noticias