La alcaldesa (PSC) de Castelldefels dice no al referéndum aunque firmó como municipio independentista

Castelldefels
Maria Miranda (PSC), alcaldesa de Castelldefels.

La condición impuesta a la socialista Maria Miranda por Esquerra republicana y la antigua Convergència para firmar un pacto de gobierno en 2015 fue que el Consistorio se sumara a la lista de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Las ganas de tomar el bastón de mando, por un lado, y las de sumar un concejo más, por otro, hicieron el resto. Ahora, a pesar de que Castelldefels forma parte de la AMI, Miranda ha respondido que ‘no’ a Carles Puigdemont en su pretensión de que ceda locales públicos para el referéndum ilegal del 1-O.

Tampoco ha aducido una razón ligada a su compromiso con la unidad de España o con la postura oficial de su partido, sino que ha alegado simplemente que la Ley del Referéndum está suspendida por orden del Tribunal Constitucional.

En una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, Miranda, que gobierna en coalición con Movem (ICV-EUiA), ERC, Castelldefels Sí Pot y el PDeCAT, ha informado a la Generalitat que, tras la suspensión de la Ley del Referéndum, el requerimiento efectuado para contar con los centros de votación habituales queda sin fundamento.

Por ello, la alcaldesa ha notificado al todavía presidenteCarles Puigdemont, que los locales de titularidad municipal no pueden ser puestos a su disposición para la celebración del referéndum.

Asimismo, en caso de que la Generalitat, bajo su responsabilidad, continúe con la voluntad de ejecutar el referéndum, el Ayuntamiento entiende que la administración autonómica dispone en Castelldefels de equipamientos de su titularidad para hacer uso de ellos.

La respuesta de la alcaldesa de Castelldefels se produce tras días de largas negociaciones entre los socios de gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias