Trapero acata la orden de la Fiscalía y ordena a los Mossos parar el 1-O

Carbajo
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (Foto: EFE).
Rafael Gallego

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha acatado la orden de la Fiscalía y ha ordenado a los agentes de la policía catalana, a través de una circular enviada este martes, que investiguen y actúen para frenar los preparativos del referéndum que el Govern catalán ha convocado para el próximo 1 de octubre.

De esta forma, Trapero pone fin a la incógnita sobre el papel que los Mossos jugarían de cara al próximo 1-O acatando la orden recibida desde la Fiscalía Superior de Cataluña después de que el Tribunal Constitucional considerase ilegal la votación impulsada por el independentismo catalán.

Trapero ha emitido una nota interna a todos sus agentes con instrucciones para frenar los posibles “delitos de desobediencia, prevaricación y malversación” que pudieran darse por parte de las “autoridades, funcionarios públicos o por particulares en connivencia con los anteriores, dirigidos a la preparación y celebración del referéndum de autodeterminación”.

En este documento, Trapero pide “la instrucción de las diligencias policiales que hagan falta” para dar cumplimiento a su orden.

Josep Lluís Trapero

El mayor de los Mossos había comparecido en la mañana de este mismo martes ante la Fiscalía Superior de Cataluña, junto con el responsable de la Guardia Civil en dicha comunidad, Ángel Gozalo, y su homólogo del Cuerpo Nacional de Policía, Sebastián Trapote. Tras esta reunión la Fiscalía emitió un comunicado en el que ordenaba a todas las unidades de la policía judicial que actuasen ante cualquier acto ejecutado por autoridades, funcionarios o particulares de cara a celebrar el “referéndum de autodeterminación ilegal”.

Lo último en España

Últimas noticias