Echenique compara a Rajoy con el dictador norcoreano Kim Jong-un por hacer cumplir la ley

Pablo Echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (Foto: Efe)

Pablo Echenique ha criticado duramente a Rajoy por amenazar con detener a los más de 700 alcaldes independentistas que han prometido saltarse la ley el 1 de octubre. «Se conculca el derecho de reunión, se amenaza con cárcel a 700 alcaldes, se registran imprentas, se cierran webs. ¿Kim Jong-un? No: Rajo», ha escrito en su cuenta de Twitter.

Este miércoles el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, cursó la orden a las fiscalías de Cataluña de llamar como imputados a los más de 700 alcaldes que están incumpliendo la ley. Advertía, además, de que los que se negasen podrían ser incluso detenidos por desobediencia.

Esta decisión ha provocado el cabreo generalizado en Podemos, que consideran que el Gobierno, amparado por las resoluciones del Tribunal Constitucional, se está extralimitando en la aplicación de la ley. El secretario de Organización de la formación morada ha llegado a comparar a Rajoy con el dictador comunista norcoreano Kim Jong-un.

El doble rasero aplicado por los podemitas, y en especial por su número 3, contrasta con las ocasiones en las que se ha pedido que el partido de Pablo Iglesias condene a la dictadura de Nicolás Maduro, que tiene encarcelados a cientos de presos políticos, simplemente por discrepar del régimen  y pedir libertad.

El propio profesor hispano-argentino evitó pronunciarse sobre el atropello democrático –similar a los sucedido hace una semana en el Parlament– que tuvo lugar con la imposición de la Asamblea Constituyente que barrió a la mayoritaria oposición de la Asamblea Nacional venezolana. En este caso Echenique situó en el mismo plano a la narcodictadura venezolana y a la oposición.

Algunos de los usuarios que han contestado al número 3 de Podemos le han recordado que lo que está haciendo el Gobierno es seguir los pasos que marca la ley, y aplicar las medidas que conducen a cumplir con las resoluciones del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucionales tanto la ley del referéndum como la de transitoriedad.

Otros usuarios incluso han ido más lejos y le han recordado que, en materia de incumplir la ley como los alcaldes independentistas, Echenique es un experto. Mencionan el caso del asistente personal al que mantuvo durante casi un año pagándole en negro y sin darle de alta en la Seguridad Social.

Lo último en España

Últimas noticias