Una diputada francesa condena el «ultraje» a su bandera durante la Diada y pide que «este acto no quede impune»

Samanta Cazebonne, diputada francesa que exige que la quema de su enseña nacional no quede impune.
Samanta Cazebonne, diputada francesa que exige que la quema de su enseña nacional no quede impune.

La diputada francesa Samantha Cazebonne, que representa a los franceses residentes en España, Portugal, Andorra y Mónaco, ha condenado este martes el «ultraje» a la bandera de su país que se produjo durante la manifestación de la Diada organizada por la izquierda radical independentista, con participación de la CUP y de Arran.

«Condeno el ultraje a la bandera francesa, símbolo de libertad y democracia, deseo que este acto no quede impune», ha escrito en su cuenta de Twitter, en sendos mensajes en francés y español.

Samantha Cazebonne condena la quema de la bandera francesa.
Samantha Cazebonne condena la quema de la bandera francesa.

Samantha Cazebonne, residente en Palma de Mallorca, es desde las elecciones del pasado mes de junio diputada de la Asamblea Nacional por la quinta circunscripción del exterior (Península Ibérica y Mónaco) por la candidatura La Republique en Marche, del presidente francés Emmanuel Macron.

En su cuenta de Twitter, la parlamentaria ha difundido una noticia en la que se relata la quema de banderas de España, de Francia y de la UE por parte de encapuchados durante la manifestación por la Diada organizada por el colectivo de izquierda radical independentista Arran, situado en la órbita de la CUP.

El consejero consular francés exige la «disolución inmediata» de Arran

Por su parte, el consejo consular francés en Barcelona, Raphael Chambat, publicó ayer un contundente mensaje en el que exigía la «disolución inmediata» del grupo violento Arran por insultar al país galo. «No aceptaremos por ningún concepto que nuestra bandera sea quemada», subrayaba.

Chambat ha mostrado su indignación ante la afrenta llevada a cabo por parte de la CUP y de sus cachorros de Arran en el programa ‘Herrera en COPE’. «Me dio mucha lástima. Esto no lo aceptamos en Francia y no lo vamos a aceptar aquí» dijo el francés en las ondas españolas. También añadió que un acto así dentro de la jurisdicción francesa ya habría sido condenado por un tribunal. «Hay antecedentes con el pitido al himno y quema de banderas y podría suponer una multa de 10.000 euros y hasta pena de cárcel» expuso el político francés a Carlos Herrera.

El consejero consultar de Francia en Barcelona ha exigido a la CUP que se desvincule de Arran y pidan disculpas porque «han insultado a Francia y a todos los franceses. Es una amenaza para todos y no se puede aceptar».

Actos violentos de la CUP y de sus cachorros de Arran en la Diada

La propia Arran difundió un vídeo en el que se mostraba la quema de banderas a través de las redes sociales, acompañándolo con el texto «Ni España ni Francia, Paisos Catalans».

Tres encapuchados quemaron una bandera española, una francesa y una europea este lunes durante la manifestación anticapitalista con motivo de la Diada. El vídeo fue compartido en redes sociales por Arran, una de las organizaciones juveniles de la CUP que han estado tras los ataques al turismo de este verano en Cataluña.

En la grabación se observa como un individuo prende fuego a las mencionadas banderas en la cabecera de la marcha mientras otros dos encapuchados las sujetan. La quema de la insignia nacional se produjo este lunes a última hora de la tarde por las calles de Barcelona, después de la movilización independentista antisistema que se ha producido en el centro de la ciudad y aprovechando

Lo último en España

Últimas noticias