El alcalde socialista de Tarrasa «garantizará» que se pueda votar el 1-O tras pactarlo con el Govern

Tarrasa
Jordi Ballart, alcalde de Tarrasa.

El alcalde socialista de Tarrasa, Jordi Ballart, asegura que «garantiza» el voto de cara al referéndum del próximo 1 de octubre, tras acordarlo en una reunión la semana pasada con dos consejeros del Govern —que no ha detallado— y el teniente de alcalde, Miquel Sàmper (PDeCAT).

En un apunte este martes en su perfil de Facebook, Ballart ha señalado que en ese encuentro se pactaron los puntos de votación —que son de titularidad de la Generalitat, y que difundirá el próximo 20 de septiembre— que «garanticen el voto en condiciones equivalentes» como en cualquier otra cita electoral, y con el visto bueno de los representantes del PDeCAT, ERC, el Govern y Tarrasa.

El alcalde ha subrayado que se «garantizará el orden público y el normal funcionamiento, respetando a quien quiera votar y a quien no», remarcando que la ciudad continúa siendo un espacio para las libertades y la convivencia.

Ha recordado que «no pondrá en riesgo la seguridad jurídica de ningún trabajador público» y que el organizador del 1-O es la Generalitat, apelando al artículo 30 de la Ley del Referéndum, que determina los lugares de votación.

Ballart ha evocado sus primeras palabras cuando accedió al cargo, el 10 de diciembre de 2012: «Quiero ser el alcalde de todos», una afirmación que ha mantenido pese a «la polarización» que, ha considerado, se está produciendo, ante la que reclamado calma porque en un ambiente de crispación nada de lo que resulte será positivo y constructivo, ha pronosticado.

Ha manifestado la firmeza de su posicionamiento frente los diversos intereses, aunque le pueda comportar «incomprensión o la pérdida de la alcaldía».

El alcalde egarense, autodefinido como federalista y no independentista, ha reconocido la necesidad de cambiar las relaciones entre Cataluña y España, ha remarcado su creencia «en la democracia participativa como única garante de la soberanía»; aunque ha afirmado que le hubiera gustado que se hubiera hecho de otra manera y recogiendo más sensibilidades.

Lo último en España

Últimas noticias