Un millón de personas en la Diada según la Guardia Urbana, 800.000 menos que en 2014 en la antesala del 9-N

Noticias de hoy
Un momento de la tradicional manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

La Diada celebrada este lunes en Barcelona ha dejado un reguero de cifras de los más dispares. La Guardia Urbana de la Ciudad Condal asegura que un millón de personas acudieron al acto independentista. Curiosamente, en la Diada previa a la celebración del 9-N la propia policía barcelonesa cifró el número de asistente en 1.8 millones, es decir, a la Diada del ‘Sí’ han acudido 800.000 personas menos que en 2014.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno ha reducido sustancialmente el número de participantes en la fiesta vampirizada por los defensores del golpe de Estado del 9-N. La cifra oficial estaría situada en unos 350.000 asistentes.

La cifra a la que se agarran los independentistas coincide con la que había adelantado el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, al término del evento secesionista, siendo jaleado por el público. «Hemos vuelto a desbordarlo todo», afirmaba Sánchez.

No obstante, este dato difiere bastante del aportado por la Delegación del Gobierno en Cataluña: 350.000 personas han ido a esta movilización, según esta institución, declarando que este número «procede de un exhaustivo cálculo nutrido de imágenes aéreas».

Otro apunte discordante es el aportado por la Sociedad Civil Catalana (SCC), que alega que la cifra real de asistencia al acto secesionista ha sido de 225.000 personas.

Este resultado ha sido elaborado, según ha esgrimido esta entidad, a través de su Observatorio de Resultados Electorales, en el que participan técnicos de diferentes disciplinas, asignando a los metros cuadrados ocupados una densidad media para cada tramo de la manifestación.

«La menos numerosa de los últimos años»

El Gobierno de Mariano Rajoy ha subrayado que la manifestación independentista de la Diada de este lunes en Barcelona ha sido la menos numerosa de los últimos años, y ha recalcado que la sociedad catalana está representada «de verdad y legítimamente» en el Parlamento y no en la calle.

El acto con motivo de la Diada ha reunido en Barcelona a miles de personas –desde un millón según la Guardia Urbana hasta 350.000 congregados según Delegación del Gobierno– al grito de ‘independencia’, un respaldo que supone la asistencia menos numerosa «de los últimos años».

«La mayoría de los catalanes han renunciado a participar como coartada de un proceso ilegal y liderado por el sector más radical de la política», han subrayado fuentes del Ejecutivo.

En la misma línea, el Gobierno hecho hincapié en que la sociedad catalana está representada «de verdad y legítimamente» en el Parlamento «y no en la calle». En este sentido, ha subrayado que en la última semana ha quedado demostrado que «la mayoría de los independentistas ha silenciado a media Cataluña y pisoteado sus derechos de representación política».

En cualquier caso, desde el Gobierno del PP han enfatizado que aunque hubiera sido una manifestación multitudinaria «en ningún caso» ese apoyo podría servir para justificar o legitimar «la actitud antidemocrática en la que se ha instalado en el Govern» liderado por Puigdemont.

En los últimos años, los datos de asistencia a la manifestación de la Diada resultaban dispares entre los que ofrecía la Guardia Urbana de Barcelona o la Delegación del Gobierno en Cataluña. Por ejemplo, en 2014 participaron 1,8 millón de personas, según la Guardia Urbana, aunque Delegación del Gobierno rebajaba la afluencia a medio millón de asistentes.

Lo último en España

Últimas noticias