Interior mantiene el veto al imán de la cárcel de Zuera por sus palabras tras los atentados de Barcelona

Noticias de hoy
Los cuatro detenidos en relación con los atentados yihadistas cometidos en Barcelona y Cambrils. (Foto: EFE)

Instituciones Penitenciarias mantiene su decisión de apartar al imán de la cárcel de Zuera (Zaragoza), Fawad Nahhas, a pesar de que este mismo lunes ha explicado que sus palabras en la oración del pasado 25 de agosto, una semana después de los atentados de Cataluña, fueron malinterpretadas.

Fuentes de este organismo dependiente del Ministerio del Interior han confirmado que el cese como imán de la cárcel de Zuera es una decisión en firme que guarda relación con la orden de este Departamento para incrementar el control en los lugares de culto para evitar posibles radicalizaciones como la que llevó a cabo desde Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, el presunto cerebro de los atentados del pasado 17 de agosto.

En la oración del pasado 25 de agosto, Fawad Nahhas condenó los atentados de Cataluña ante un grupo de internos de Zuera. Según desveló Abc este domingo, su intervención incluyó la siguiente reflexión: «España ha participado en coaliciones internacionales en las que el número de víctimas entre los países árabes ha sido cien veces superior». El clérigo también sostuvo que «el terrorismo no es un invento musulmán». «El terrorismo», dijo, «es un invento de las potencias europeas tras la Segunda Guerra mundial».

La Comisión Islámica, del lado del imán

En una comparecencia este lunes desde Madrid que ha contando con el respaldo de la Comisión Islámica de España, Fawad Nahhas ha señalado que sus palabras fueron malinterpretadas. «Es una mala explicación por mi parte, una mala interpretación por parte del funcionario y una descontextualización, lo cual han derivado en conclusiones erróneas», ha aclarado el clérigo musulmán.

El presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, ha mostrado su apoyo al imán en nombre de la institución. «Ha dejado mal sabor de boca en todos los musulmanes españoles», ha indicado Tatary sobre estos hechos.

El imán ha señalado que no tiene notificación oficial de su cese y ha insistido en que su mensaje a los internos musulmanes fue el de «condenar el terrorismo en todas sus formas». En este sentido, ha precisado que las misiones internacionales de España tienen su «apoyo» cuando estas luchan contra el terrorismo de Daesh. «No lo pongo en cuestión», ha añadido.

Fawad Nahhas ha reiterado que sus charlas son en castellano, es decir, son «transparentes porque no hay nada que ocultar», y ha apuntado que su postura en este tema es «clara». «Yo digo y siempre repito, condeno cualquier tipo de terrorismo, venga de donde venga», ha insistido.

El imán se ha quejado de que se haya enterado de su cese por los medios de comunicación. Según él, le comunicaron la semana pasada, vía telefónica, que se le había retirado el acceso a la cárcel «y nada más». Este lunes tenía planeado ir a la prisión para recoger sus cosas y reunirse con los responsables para averiguar el motivo de su cese, pero la publicación de la noticia le ha hecho «cambiar de planes».

Por su parte, el presidente de la Comisión Islámica en España, Riay Tatary, ha avanzado que se reunirá próximamente con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, al tiempo que ha destacado la «relación muy fluida» con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Por ello, ha manifestado su extrañeza por que este cese haya ocurrido de tal forma, sin comunicación oficial. «Siempre hay un diálogo fluido con la máxima autoridad de allí y con la gente que trabaja en la Dirección General, me sorprende todo eso y nos afectó mucho a toda la comunidad musulmana», ha dicho.

«La situación actual nos hace entender que hay alguno que quiere pescar en aguas turbias pero no va a tener éxito porque confiamos en la Administración española, en el pueblo español y en la gente, especialmente la musulmana, para entender la postura nuestra», ha explicado Tatary, que afirma que la llamada que recibió Nahhas sobre su cese «no es el estilo de la Secretaría General».

«Normalmente, se ponen en contacto con nosotros primero, y luego cuando estamos convencidos, le retiramos», indica el presidente de la Comisión, que advierte de que este tipo de informaciones «no ayudan a la convivencia y a la paz social».

Actualmente, hay en España 16 imanes en cárceles españolas, 4 en Cataluña. Hasta la fecha, según datos aportados por Tatary, solo ha habido un caso en el que se retiró a un imán de una cárcel, pero fue por motivos «absolutamente distintos».

Lo último en España

Últimas noticias