Iceta señala a Puigdemont: «Sus palabras irresponsables y temerarias provocarán insultos y amenazas a alcaldes»

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado hoy en Twitter que «las palabras irresponsables y temerarias» de ayer del presidente catalán, Carles Puigdemont, acabarán provocando «insultos y amenazas» en un momento en el que alcaldes del PSC rechazan colaborar en el referéndum del 1-O.

En un acto organizado ayer por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), el president Puigdemont emplazó a los asistentes al acto, lleno de banderas independentistas, a preguntar a sus representantes municipales y decirles: «Mírame a los ojos y dime, ‘¿me dejarás votar o impedirás que vote?’».

«Palabras irresponsables y temerarias de Carles Puigdemont. Acabarán provocando insultos y amenazas. ¡Llamamos a la calma!», ha señalado Iceta en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Precisamente, ayer se produjeron diferentes manifestaciones independentistas ante los ayuntamientos de Barcelona, Lleida y Mataró (Barcelona) para presionar a estos consistorios, dirigidos o con participación del PSC, para que cedan colegios electorales para poder celebrar el referéndum secesionista del 1-O, suspendido de forma cautelar por el Tribunal Constitucional.

«Palabras irresponsables y temerarias de Carles Puigdemont. Acabarán provocando insultos y amenazas. ¡Llamamos a la calma!», ha señalado Iceta en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Montilla: «No habrá reconocimiento internacional al referéndum y el Govern lo sabe»

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y senador del PSC, José Montilla, ha afirmado hoy que el 1 de octubre «no habrá un referéndum con garantías y reconocido» a nivel internacional y eso el Govern «lo sabe», al tiempo que ha alertado de que «democracia y referéndum no son sinónimos».

artur-mas-jose-montilla
El ex presidente de la Generalitat, José Montilla

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Montilla ha subrayado: «Este referéndum no será reconocido internacionalmente, lo sabe todo el mundo y creo que también es sabido por parte de los organizadores», en alusión al Govern y a las fuerzas independentistas.

El exlíder del PSC ha cuestionado así las condiciones y garantías con las que el Govern ha hecho la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, suspendida ya por el Tribunal Constitucional.

José Montilla se ha referido también a la aprobación de las ‘leyes de desconexión’ en el Parlament y a la posterior suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional de las mismas y de la organización del referéndum y los decretos que la desarrollan.

El ex presidente de la Generalitat y ex líder del PSC ha advertido al respecto que «democracia y referéndum no son sinónimos» puesto que para que una consulta sea democrática debe reunir una serie de garantías y condiciones legales que no se dan en este caso.

Lo último en España

Últimas noticias