Los socialistas europeos apoyan públicamente al PSC en su «defensa del Estado de Derecho»

PSC
Los socialistas europeos han apoyado al PSC contra el desafío independentista.

El Partido de los Socialistas Europeos ha expresado este miércoles su apoyo a los diputados del PSC «en su defensa del Estado de Derecho y de sus derechos como representantes legítimos de los ciudadanos» en la sesión celebrada este miércoles en el Parlamento catalán.

El Pleno de la Cámara autonómica ha visto violentado su orden del día y su propio reglamento —además de las leyes del Consejo de garantías Estatutarias— en una iniciativa de los independentistas catalanes por aprobar su ley del referéndum ilegal de secesión.

Así se ha expresado la formación europea en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha difundido el anuncio del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de que su grupo presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo por las votaciones celebradas en el pleno del Parlament para permitir la tramitación de la ley del referéndum secesionista.

«Los procedimientos y las normas nos protegen; entre otras cosas del uso abusivo de las mayorías. En eso se basa el Estado de Derecho europeo», ha escrito también en esta red social el eurodiputado del PSC Javier López.

En la mañana de este miércoles, el PSC ha recurrido la ley del referéndum al Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña (CGE) y ha pedido a la Mesa del Parlament que reconsiderara la admisión a trámite de la iniciativa que debe dar cobertura legal a la consulta convocada para el 1 de octubre.

Lo hizo pocos minutos después de que la iniciativa fuera admitida a trámite en una reunión extraordinaria de la Mesa: el PSC lo tenía todo preparado y tenía redactada desde hacía días la petición para que el CGE dictamine sobre la legalidad de la ley del referéndum.

Los socialistas reivindican su derecho a poder pedir dictamen al CGE en cualquier iniciativa —así lo recoge la propia ley del órgano consultivo—, y defienden que este proceso debería haber paralizado la votación que JxSí y la CUP han solicitado hacer este mismo miércoles en el pleno del Parlament.

Lo último en España

Últimas noticias