Cataluña

El secretario general del Parlament se niega a firmar la tramitación de la ley del referéndum

tribunal supremo
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (c) (Foto: Efe)
0 Comentar

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, se ha negado a firmar este miércoles la orden para la admisión a trámite de la ley del referéndum ilegal del próximo 1-O.

Fuentes parlamentarias señalan que es imprescindible que cualquier iniciativa parlamentaria tramitada para que se publique luego en el Boletín Oficial del Parlament (BOP) lleve la rúbrica del secretario del general.

Partidos de la oposición señalan que han pedido explicaciones a la presidenta del Parlament y que Carme Forcadell les ha dicho que quienes han firmado son los cuatro miembros de JxSí en la Mesa: ella misma, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet.

La tramitación de la ley del referéndum ya se ha publicado en el BOP, pero varios grupos de la oposición la consideran “nula de pleno de derecho“.

Creen que sin la firma del secretario general no puede tramitarse la iniciativa y recuerdan, además, que existe un informe de los letrados de la Cámara –firmado también por Muro– en que se advierte de que, con el trámite de esta ley, se desobedece al Tribunal Constitucional.

“Nos piden poner los focos en los funcionarios”

Fuentes de JxSí rechazan que la admisión a trámite sea nula, y alegan que no lo ha firmado el secretario general porque no quieren poner en riesgo a los funcionarios: “Parece que los grupos piden que pongamos bajo los focos del TC y de los tribunales a los funcionarios”.

Otras fuentes soberanistas señalan que el artículo 112 del reglamento deja claro que la publicación de la leyes en el BOP es responsabilidad de la Mesa, por lo que ven prescindible la firma del secretario general.

El grupo del PSC ha presentado una escrito en el registro en que pide una explicación jurídica sobre esta controversia.

Últimas noticias

Lo más vendido