Los letrados del Parlament afirman sentirse «coartados y presionados» por Forcadell

dui
Carme Forcadell. (Foto: EFE).

Letrados del Parlament admiten sentirse «coartados» y «presionados» por la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y la mayoría independentista en la Mesa, al creer que no se les permite ejercer sus funciones de asesoramiento legal, han asegurado fuentes próximas a los servicios jurídicos.

De hecho, en la última reunión de la Junta de Portavoces esta tarde, justo antes de iniciarse el debate sobre la Ley del Referéndum, Forcadell ha denegado la palabra al letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, cuando éste la ha pedido para posicionarse sobre una cuestión que se debatía en ese momento, según han confirmado varias fuentes presentes.

Bayona pretendía posicionarse sobre una cuestión concreta que en ese momento abordaba el portavoz parlamentario de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, sobre los plazos que se requerían para presentar candidatos a la Sindicatura Electoral que contempla crear la ley del Referéndum.

Forcadell no ha permitido hablar al letrado mayor, quien ya esta mañana en un informe junto al secretario general de la Cámara, Xavier Muro, ha advertido a la Mesa de que la tramitación de la Ley del Referéndum choca de forma directa con las sentencias y autos del Tribunal Constitucional.

Las fuentes han recordado las ocasiones en que se han rechazado las peticiones de diversos grupos de la oposición de informes jurídicos sobre las distintas iniciativas de los grupos independentistas.

Juristas del Parlament creen por ello, según las fuentes, que se les está presionando para que no ejerzan su función de asesoramiento jurídico y legal ante las distintas situaciones que se están planteando en el Parlament a raíz del proceso soberanista.

Lo último en España

Últimas noticias