JxSí y la CUP enmiendan su ley del referéndum ilegal para crear su ‘junta electoral’ de forma exprés

referéndum
Representantes de la CUP y Junts pel Sí en el Parlamento de Cataluña.

Los grupos independentistas del Parlamento catalán, Junts pel Sí y la CUP, han presentado varias enmiendas a su propia ley del referéndum ilegal. Una de ellas pretende que se pueda crear la Sindicatura Electoral —el órgano que asumiría las funciones de la Junta Electoral Central— sin un sólo trámite legislativo, simplemente una votación inmediata en la Cámara autonómica.

Otra de las enmiendas busca un subterfugio con apariencia de legalidad para dar cobertura al supuesto censo que obraría en manos de la Generalitat y que, según las leyes electorales y de protección de datos, no puede ser utilizado sin autorización del Estado ni para otro fin que los estipulados en las leyes vigentes.

Las enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, se han presentado tras el periodo abierto por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para que los grupos propusieran cambios a la ley, un periodo que ha durado alrededor de tres horas.

En relación a la Sindicatura Electoral, la enmienda de JxSí y la CUP establece que el órgano podrá crearse de forma exprés cuando se apruebe la ley, y solo será necesario que se vote en el pleno «sin ningún otro trámite formal».

Lo último en España

Últimas noticias