PDeCAT pide no vender armas a Arabia Saudí… en el Congreso, no en el Parlament donde tiene mayoría

Arabia Saudí
Plano de TV3 de la manifestación contra el terrorismo de este sábado en Barcelona.

Los independentistas del PDeCAT han debido de creer que el argumento ha hecho fortuna. El sábado 26 de agosto lograron convertir la manifestación contra el terrorismo yihadista de Barcelona en un akelarre independentista en el que se acusaba al Rey Felipe VI y a Mariano Rajoy de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) por «vender armas a Arabia Saudí». Ahora, el partido de Carles Puigdemont y Artur Mas ha propuesto en el Congreso de los Diputados suspender todos los contratos en vigor con ese país… pero ha olvidado presentar la misma iniciativa en el Parlamento autonómico catalán, en el que sí tiene mayoría.

OKDIARIO informó la pasada semana de que las empresas catalanas fabricantes de material bélico han hecho negocio por valor de 20 millones de euros desde 2010 con los países del Golfo Pérsico a los que tanto los independentistas de Junts pel Sí como la CUP y Podemos acusan de «promover el terrorismo».

Es más, este periódico detalló dos días más tarde que la producción armamentística en Cataluña factura hasta 124 millones de euros al año y recibe otros 60 en subvenciones de toda índole, tal y como se desprende de los datos que elabora el Centro Delàs por la paz. En total, el sector armamentístico catalán cuenta con 35 compañías, que emplean a casi 500 personas.

Por eso el PDeCAT ha decidido que sea en la madrileña carrera de San Jerónimo donde presentar la propuesta: la mayoría de partidos nacionales probablemente optará por no hundir una industria que da empleo a miles de españoles y los independentistas podrán seguir acusando a la sede de la soberanía nacional de no escuchar a Cataluña y de ser tan belicista como «responsable» de los ataques en La Rambla y la ciudad costera tarraconense.

El texto exige suspender los contratos en vigor para la venta de material de defensa y productos y tecnología de uso civil y militar de España a Arabia Saudí, así como prohibir la realización de nuevos contratos sobre este material con dicho país.

La iniciativa forma parte de las propuestas de resolución presentadas por el partido catalán ante el informe sobre exportación de material de defensa del año 2016, en la Comisión de Defensa del Congreso.

El PDeCAT se une así a las tesis demagógicas esgrimidas por Pablo Iglesias desde el día siguiente a los atentados que se saldaron con la muerte de 16 personas inocentes. El secretario general de Podemos aseguró que tanto Arabia Saudí como Qatar alimentan el yihadismo y reclamó revisar las relaciones con ambos, tanto comerciales como las de la monarquía.

El PDeCAT reclama también que se incrementen las cláusulas de información y transparencia en los contratos sobre el uso final del material exportado para evitar el «uso inapropiado» o la reventa a terceros países, y que el Gobierno presente un informe sobre los riesgos que presentan determinados países si «se sospecha que violan los Derechos Humanos» o el Derecho Internacional.

No exportar a quien «financia el terrorismo»

Cuando se sabe que en un Estado estas violaciones se producen, la formación catalana reclama que se denieguen las exportaciones, así como a los países implicados «directamente» en conflictos armados o que «financien organizaciones terroristas».

PDeCAT exige que se asegure que todas las exportaciones son «coherentes» con la legislación española y el Derecho Internacional y que en las estadísticas que lleva el Gobierno se incluya la posible venta o cesión de patentes, tecnologías o licencias por parte de empresas españolas para la fabricación de armas y equipos a terceros países.

Lo último en España

Últimas noticias