Los Mossos desprecintan la casa de Alcanar tras concluir la recogida de pruebas

mossos
La casa de la célula yihadista en Alcanar tras la explosión.

Fuentes de la policía catalana han explicado a Europa Press que el desprecinto del perímetro de esta vivienda, ubicada en el número F9 de la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja, se ha realizado sobre las 17 horas tras dar por finalizados los trabajos de desescombro, recabar todas las pruebas relevantes para la investigación de los atentados, retirar el material explosivo y asegurar la zona.

En la casa la célula tenía más de un centenar de bombonas de butano, productos como acetona, agua oxigenada, bicarbonato, gran cantidad de clavos -para usar como metralla- y pulsadores, ya que estaban preparando un atentado «de gran envergadura», según el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu; además, los Tedax de los Mossos encontraron un cinturón explosivos con carga real.

Se sospecha que los terroristas estaban fabricando peróxido de acetona, también conocido como TATP, un explosivo usado por Daesh.

La zona de la casa ha sido reabierta, con autorización judicial, tras 20 días de trabajos de investigación en la casa y el solar, y se ha permitido a los vecinos poder acercarse a esta área.

En la explosión del 16 de agosto en esta casa murió el presunto cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), el imán de Ripoll (Gerona) Abdelbaki es Satty; Youssef Aalla, y quedó malherido Mohamed Houli, que tras ser detenido está actualmente en prisión provisional.

Críticas por incumplir las normas

El Instituto Tecnológico La Marañosa del Ministerio de Defensa impartió la pasada primavera un curso de tres semanas a miembros de la Unidad Canina de los Mossos d’Esquadra, para enseñar a sus perros a detectar el explosivo utilizado habitualmente por Estado Islámico (ISIS), conocido como la madre de Satán.

En el caso de los Mossos d’Esquadra, miembros de su Unidad Canina permanecieron en las instalaciones de San Martín de la Vega durante una semana de febrero y dos de marzo, para enseñar a sus perros a detectar el explosivo utilizado por Estado Islámico (ISIS).

El objetivo de este entrenamiento es que, en caso de un atentado terrorista o una explosión sospechosa, los perros adiestrados puedan inspeccionar el lugar inmediatamente para orientar la investigación policial.

Pero, como informó OKDIARIO, no se hizo así en el caso de la explosión registrada en el chalé de Alcanar (Tarragona) el 16 de agosto por la noche, tan sólo 17 horas antes del atropello masivo de Las Ramblas. Un tiempo que habría resultado vital para localizar a los terroristas y frustrar sus planes.

Lo último en España

Últimas noticias