Una corriente de la CUP, en contra de la ley de transitoriedad: «Replica una miniespaña»

CUP
Endavant Osan

La corriente interna de la CUP Endavant Osan ha criticado este martes la ley de transitoriedad jurídica impulsada por JxSí y por los ‘cupaires’ porque considera que su contenido hace de una eventual Cataluña independiente una «miniespaña».

En un comunicado, que han compartido a través de Twitter, Endavant Osan cree que la norma que establece un corpus legal temporal para Cataluña tras el referéndum del 1-O en caso de que gane el ‘sí’ «reproduce unos marcos jurídicos e institucionales, y unas bases económicas y sociales, las del Estado español y la UE, que significan reproducir una ‘miniespaña» en los pasos iniciales de la nueva república catalana que pretenden.

Acepta que la ley asume que las bases de esa república catalana las establecerá la ciudadanía a través del proceso constituyente, pero advierte de que la proposición de ley «no es neutra y favorece un determinado modelo institucional, económico y social».

Llaman a la desobediencia

El documento hecho público por Endavant lleva por título la siguiente llamada a desobedecer las leyes: «Por la independencia, ahora es el momento de la desobediencia». «Estamos a menos de un mes para el referéndum de autodeterminación que el próximo 1 de octubre debe tener lugar en una parte de nuestra nación», dicen, insistiendo en su intención de llevar a cabo el referéndum ilegal.

«Un proyecto de independencia donde nada cambie no conseguirá mayorías necesarias para ganar», ha avisado Endavant Osan, que exige al Govern que asuma todas las consecuencias del proyecto que está impulsando. «No sólo porque sabemos que el Estado español está determinado a impedir cualquier acto de autodeterminación y de soberanía», si no porque «el Gobierno no asume la necesidad de llevar hasta las últimas consecuencias la confrontación», dicen.

Asegura que, si no lo hacen, se corre el riesgo de reproducir un 9N -en referencia al proceso participativo de 2014-; un escenario que ve probable si el Govern «no pone toda la carne en el asador» en lo que hace referencia al operativo del 1-O.

Lo último en España

Últimas noticias