Albiol avisa a Puigdemont: «Quien juega con fuego se acaba quemando normalmente»

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol. (Foto: AFP)

El líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha advertido este lunes al presidente de esa comunidad, Carles Puigdemont, de que si continúa adelante con sus planes secesionistas, terminará inhabilitado por la justicia. «Quien juega con fuego, se acaba quemando normalmente», ha dicho.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, Albiol ha respondido así al ser preguntado sobre la respuesta que el Gobierno de Mariano Rajoy debería dar al desafío soberanista.

El ‘popular’ catalán ha querido dejar claro que existen «muchas opciones», entre ellas la aplicación del artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional, pero también existe la posibilidad de que los tribunales procedan a inhabilitar al presidente catalán, entre otros.

No hay «obsesión» con el 155

«El presidente (Puigdemont) está jugando con fuego y sabe que tiene muchos números de quemarse -ha defendido-. Si al final es inhabilitado, será una decisión de la justicia y no le vendrá de sorpresa».

Dicho esto, Albiol ha querido dejar claro que en el PP catalán no están «obsesionados» con que se aplique el artículo 155 que, según ha explicado, se trata de «un recurso constitucional más» que debe estar encima de la mesa.

Según ha dicho, al PP que lidera no le produce «un placer especial» la aplicación de esa medida, pero ha recalcado que no les «temblaría la voz» de reclamarlo «como última opción» y en un caso «extremo».

«En situaciones extremas no se descarta ninguna opción constitucional», ha insistido Albiol, quien ha celebrado en este punto que Ciudadanos haya «rectificado» y que se esté posicionando en esta misma línea.

Lo último en España

Últimas noticias