Albiol: «La Generalitat ha utilizado a los Mossos en favor del proceso independentista»

El presidente del PPC, Xavier García Albiol (Foto: Efe)
El presidente del PPC, Xavier García Albiol (Foto: Efe)

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha criticado este viernes la «inadmisible» utilización que, a su entender, ha hecho el Gobierno catalán del atentado de Barcelona y ha lamentado que también «ha utilizado en la última semana a los Mossos d’Esquadra en favor del proceso independentista».

Durante su intervención en la Interparlamentaria que el PP celebra en Valencia, el dirigente catalán ha asegurado que los únicos responsables de los ataques son los terroristas islamistas, pero ha apuntado también a la «utilización» que ha hecho después la Generalitat de Cataluña «lanzando acusaciones contra el Gobierno de España, que está poniendo en su sitio y demostrando que son falsas» o «linchando al director de un periódico» que revela la información de que dispone sobre el presunto aviso de la posibilidad de que se produjera un atentado.

Este tipo de actuación, ha dicho, no es propia de las democracias y, por ello, ha agregado que los catalanes que se sienten también españoles se niegan «a vivir en un sistema político que es más propio de regímenes no democráticos que de una democracia en la Unión Europea».

García Albiol ha recordado que el atentado golpeó Barcelona pero «nos ha dolido a todos los españoles» y los Mossos, como el conjunto de fuerzas de seguridad, realizaron un «excelente trabajo». El PP, por tanto, no cuestiona el trabajo realizado por los Mossos «de ninguna manera», pero sí el del consejero de Interior, Joaquim Forn, y del major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, «sin lugar a dudas».

Ha incidido en que la Generalitat de Cataluña, antes de la manifestación del sábado en Barcelona, «no dudó en insinuar que la culpa había sido de España, que los Mossos no tenían la información, que la relación con el resto de policías europeas era inexistente, cuando se ha demostrado todo lo contrario».

En todo caso, ha asegurado el ‘popular’, el Gobierno central está «al lado de todas aquellas personas que creen en la democracia que quieren que se siga respetando la libertad y apuestan por la libertad» y representa a todos los hombres y mujeres que, más allá de la ideología, «apuestan por vivir con normalidad ese doble sentimiento de sentirse catalanes pero también profundamente españoles».

Lo último en España

Últimas noticias