El PSC abandonará el hemiciclo del Parlament cuando se voten las leyes golpistas

indulto
Miquel Iceta. (Foto: EFE)

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado este viernes que los diputados socialistas «abandonarán el hemiciclo» catalán cuando se voten las leyes de ruptura el próximo pleno, como se prevé que ocurra, ya que su partido se niega a participar en una votación que «liquida» Estatut y Constitución.

En declaraciones a Efe, ha avanzado además que, en caso de que se aprueben finalmente las dos leyes de ruptura, su grupo renunciará a proponer ningún candidato a la eventual Sindicatura Electoral para el referéndum independentista el 1-O, como les ha invitado hoy la portavoz de Junts pel Sí (JxSí), Marta Rovira. «Que se olvide», ha avisado Iceta.

A menos de una semana para que en el próximo pleno del Parlament JxSí y la CUP, invocando el artículo 81.3 del reglamento de la Cámara, se prevé que puedan aprobar las leyes de desconexión sin necesidad de tramitarlas previamente, Iceta ha advertido de que «llegado al extremo» de que el independentismo «vulnere los derechos de la oposición, se salte el reglamento y fuerce las instituciones», el PSC «no participará en la votación y abandonará el hemiciclo».

«No participaremos en una votación que liquida el sistema de Estado de derecho establecido por la Constitución y el Estatut. No participaremos y lo haremos de forma muy ostensible. No queremos tener nada que ver con un proceso que liquida el Estatut», ha dicho en alusión a las leyes del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica.

En cualquier caso, ha recordado que antes de que se pueda dar esa votación, el PSC intentará que «el reglamento se cumpla» y que «en ningún caso se pueda producir la aprobación de unas leyes que atentan contra el ordenamiento jurídico».

Lo último en España

Últimas noticias