Junqueras contesta a Montoro: «Es evidente que habrá referéndum»

Oriol junqueras
Oriol Junqueras. (Foto: AFP)

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha replicado este jueves al ministro de Economía, Cristobal Montoro, que «es evidente que habrá un referéndum» el 1 de octubre.

Lo ha explicado en declaraciones a los medios en la inauguración de la oficina de la Agencia Tributaria Catalana en Mataró, después de que Montoro haya dicho que Junqueras firma cada semana un certificado que recibe el Gobierno central conforme «no se destina un euro» a la organización del referéndum.

Junqueras considera que las palabras de Montoro corroboran «la buena gestión y la buena función» de la Generalitat, aunque ha declinado aclarar si se están destinando recursos al referéndum.

Preguntado por la compra de las 6.000 urnas que el Gobierno catalán ha dicho que ya tiene, ha respondido que «lo relevante es que el 1 de octubre habrá urnas llenas de votos», sin aclarar la procedencia de las partidas para adquirirlas.

Junqueras ha reivindicado que «toda la información es plenamente accesible y no hay ningún inconveniente en ser absolutamente transparentes en la gestión de la información», como demuestra el certificado que cada semana envía a Montoro.

Sobre ese certificado, ha ironizado que se le exija detallar las cuentas de organismos como el Banco de Sangre o el Instituto Catalán de Oncología: «Es evidente que no se dedican a hacer referéndums y que, por lo tanto, es imposible encontrar algo dónde no existe».

Al ser preguntado por posibles medidas coercitivas en caso de que finalmente se detecten partidas para el 1-O, ha dicho que «no es ninguna sorpresa: nos anuncian medidas coercitivas y legales de todo tipo».

Velar por las instituciones

También ha instado al Gobierno central a «velar por las reputaciones cruzadas de todas las instituciones», y ha avisado de que si critica a las instituciones catalanas se está perjudicando a sí mismo.

Junqueras ha destacado que la Generalitat va a dialogar y a llegar a acuerdos con el Gobierno central en todos los aspectos «técnicos» que sea necesario, y ha recordado que recientemente se ha llegado a un pacto para la gestión del IVA de algunos ámbitos culturales.

Lo último en España

Últimas noticias