Cataluña

Los independentistas se equipararán con las víctimas del Holocausto en la Diada

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull (c), y el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Guinó (d), y el creado artístico del acto de la Diada, Josep María Mestres (i), durante la presentación de los actos institucionales de la Diada de Cataluña. Foto: EFE
El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull (c), y el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Guinó (d), y el creado artístico del acto de la Diada, Josep María Mestres (i), durante la presentación de los actos institucionales de la Diada de Cataluña. Foto: EFE
0 Comentar

El acto institucional de la Diada organizado por el Govern y el Parlamento catalán se celebrará el día 10 de septiembre a las 21.30 horas en el Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona y tendrá como eje temático “los derechos humanos por la democracia y la libertad”.

Lo han explicado este jueves en rueda de prensa en el Parlamento catalán el vicepresidente primero de la Cámara, Luís Guinó, y el conseller de Presidencia, Jordi Turull. En el acto se homenajeará a personas y colectivos “que más se han significado a lo largo de la historia reciente por su defensa de la democracia y la libertad”, como la afroamericana Rosa Parks, las sufragistas femeninas, la superviviente a un campo de exterminio nazi Neus Català y los colectivos LGTBI.

Turull ha dicho que estos colectivos y personalidades han protagonizado acciones democráticas y transformadoras que son “compartidas por todos los partidos catalanes”, por lo que no comprendería que alguno de los grupos no participara en el acto –el PP y Cs no lo hicieron el año pasado por considerarlo de parte y vinculado al proceso independentista–.

Ha insistido en que el acto se ha organizado para que todo el mundo se sienta cómodo en la defensa de los derechos fundamentales como son la democracia y la libertad: “No creo que ninguno de los 135 diputados rechace la acción que hizo Rosa Parks”.

También ha reivindicado el eje temático del acto institucional de este año por “el momento en que se está” en Cataluña, protagonizado por el referéndum anunciado para el 1 de octubre, y ha dicho que el Gobierno catalán y el Parlamento regional quieren mandar el mensaje a los ciudadanos de que los pequeños gestos pueden engendrar grandes cambios.

La libertad también protagoniza el cartel del acto: sobre un fondo amarillo aparece la palabra ’11LLIBERTAT’ con un 11 inicial de efecto espejo que hace un “juego de palabras gráfico” que une el concepto libertad y la fecha del 11 de septiembre, y que a su vez simboliza las cuatro barras de la ‘senyera’.

Detalles del acto

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell, encabezarán el acto y lo iniciarán pasando revista a la formación de Guardia de Honores de los Mossos d’Esquadra para posteriormente izar la ‘senyera’.

El acto se dividirá en seis bloques protagonizados por distintos derechos universales, y contará con la participación de los actores Jordi Bosch, Míriam Iscla, Mima Riera y Peter Vives; el poeta Feliu Formosa, y varias orquestas, músicos y coros.

El acto estará precedido por la entrega a las 19:00 horas en el Parlamento regional de la Medalla de Honor de la Cámara en la Categoría de Oro a los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona y diversos servicios de emergencias por su actuación tras los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Después de que Cs, el PSC y el PP pidieran dar también esta medalla a las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales, Guinó ha pedido “dejar a un lado las polémicas”, y ha recordado que la decisión de otorgar este reconocimiento a colectivos catalanes se aprobó por unanimidad en la Mesa del Parlamento catalán.

 

Últimas noticias

Lo más vendido