El PP pide un informe jurídico sobre la viabilidad de las leyes del referéndum y de ruptura

Xavier García Albiol
El líder del PPC, Xavier García Albiol (Foto: Efe)

El PP catalán ha registrado este miércoles una petición para solicitar un informe de los servicios jurídicos del Parlamento catalán sobre las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica, que ya han sido registradas por JxSí y la CUP pero todavía no se han tramitado.

Considera que la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, debe pedir este informe, y por ello le exige que lo haga: el martes ya lo hizo verbalmente en la reunión de la Mesa junto a C’s, el PSC y SíQueEsPot, pero la iniciativa se votó y la mayoría de JxSí la rechazó.

Los populares solicitan ahora por escrito un informe jurídico que aclare por qué Forcadell está aplazando la tramitación de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica, y que analice el contenido de las normas.

SíQueEsPot también lo reclama

SíQueEsPot, la marca de Podemos en el Parlamento de Cataluña, también ha solicitado por escrito a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, que encargue un informe jurídico sobre la viabilidad de llevar la ley del referéndum y la de transitoriedad al pleno sin que antes hayan sido admitidas a trámite por la Mesa.

El grupo destaca que no haber tramitado todavía las leyes —lo normal es hacerlo en la primera reunión de la Mesa que se celebra tras el registro— no tiene «ningún tipo de precedente», y por ello también piden que el informe analice si este procedimiento es reglamentario.

También reclama saber si JxSí y la CUP pueden alterar el orden del día del próximo pleno apelando al artículo 81.3 del reglamento del Parlamento catalán para votar las leyes de ‘desconexión’ sin que antes hayan pasado por la Mesa y sin cumplir «los trámites perceptivos» a los que tienen derecho todos los diputados, como el de presentar enmiendas o pedir un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE).

Lo último en España

Últimas noticias