Cataluña

C’s quiere saber las consignas que la ANC y Òmnium trasladaron a los voluntarios de la manifestación de Barcelona

Manifestación contra el terrorismo, este sábado, en Barcelona.
Manifestación contra el terrorismo, este sábado, en Barcelona.
0 Comentar

El grupo de Cs en el Parlament ha registró el martes preguntas al Govern sobre la manifestación de Barcelona del sábado ‘No tinc por’ y algunas piden saber el papel de la ANC en la movilización ciudadana.

La polémica saltó en la cabecera de la manifestación donde se encontraban las personalidades y cerca se acumularon banderas ‘esteladas’, después de que el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, llamara a manifestarse con “miles de banderas con un crespón negro”.

Entre las personalidades que se manifestaron estaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el rey Felipe VI, que recibió una pitada por parte de manifestantes.

En la manifestación se pudieron ver voluntarios de la ANC portando petos de organización, por lo que Cs pregunta “cuál fue la participación de la ANC en el servicio de orden de la manifestación”.

También lo preguntan sobre Òmnium y sobre el resto de organizaciones que pidieron participar en el servicio de orden, y, si participaron, quién decidió contar con ellos para ese fin.

“¿Se mantuvo algún tipo de contacto por parte del Govern con la ANC y Òminum para organizar o planificar esta manifestación?”, rezan otras dos consultas registradas, que preguntan sobre el cargo de la Generalitat que lo avaló y sobre los acuerdos que alcanzaron con ellos, en caso de respuesta afirmativa.

El grupo naranja en el Parlament pide conocer el número de voluntarios que participaron en la manifestación y en qué calles concretas se les situó, las consignas que se les trasladó y también las que recibieron los efectivos de orden público.

Cs pide saber el plan de seguridad que se elaboró para la manifestación, las medidas de contingencia que se previeron, la asistencia prevista, el número de efectivos de orden público y dónde se ubicaron.

También pregunta por el número de pancartas que se desplegaron en la movilización y “quién repartió o facilitó las pancartas banderas o símbolos desplegados”.

Piden una informe detallado de los mandos de la fuerza de orden público responsable de la seguridad de la manifestación “sobre las circunstancias en que se produjo la evacuación de un grupo de manifestantes que llevaban una pancarta con el lema ‘España contra el terrorismo. Gracias Majestad’ y algunos de los cuales llevaban banderas nacionales”.

Exigen que el informe incluya una valoración de la actuación del servicio de orden de la manifestación para evitar “el asedio y la coerción que este grupo tuvo que sufrir en detrimento de su libertad de manifestación”

Últimas noticias

Lo más vendido