La CUP recela de JxSí y le pide que aparque la «estrategia de las astucias»

urnas
La diputada de la CUP Mireia Boya habla ante sus compañeros Anna Gabriel (izqda.) y Antonio Baños.

La diputada de la CUP Mireia Boya ha pedido al Govern que sea «transparente», que explique las dificultades que esté encontrando para convocar el referendo de independencia anunciado para el 1 de octubre y que aparque la «estrategia de las astucias» y apueste por la «autodeterminación».

«Vamos tarde y estamos optando por una estrategia de las astucias cuando tendríamos que optar frontalmente por la autodeterminación. No hace falta esconderse», ha señalado Boya en rueda de prensa en el parlamento catalán.

La diputada de la CUP ha insistido en que la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica se aprueben en el pleno de la semana que viene, ya que ve «de sentido común» que estén listas antes del 11 de septiembre, con el fin de animar a la participación en la Diada.

«Antes del 11 de septiembre toda iniciativa parlamentaria relativa al referendo tiene que estar planificada, tramitada, concretada y explicada públicamente», ha recalcado.

Asimismo, la diputada de la CUP ha defendido que estas normas se tramiten «como cualquier iniciativa» y ha descartado la opción de un Decreto-Ley del Govern «a no ser que haya alguna actitud represiva» por parte del Estado.

Por otra parte, ha tendido la mano a los diputados de Catalunya Sí que Es Pot para que participen en el pleno de aprobación de la Ley del Referéndum porque «son demócratas».

«Cero rencor, lo que queremos es que se sume del lado demócrata. Si hay alguna cosa de la ley presentada que se pueda mejorar, hagámoslo», ha resuelto.

Lo último en España

Últimas noticias