La Guardia Civil lamenta el «sectarismo» del Parlament al condecorar solo a Mossos y policía local

Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil. (Foto: EFE)

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha lamentado el «sectarismo» del Parlament de Cataluña al conceder la Medalla de Honor a los Mossos d’Esquadra y a las policías locales de Barcelona y de Cambrills (Tarragona) tras los atentados cometidos la semana pasada en estos municipios, «obviando al resto de cuerpos».

En un comunicado la UniónGC califica de «ruin y mezquina» la actitud del Parlament «al manchar con tintes políticos este reconocimiento, excluyendo casualmente a los cuerpos de seguridad estatales, la Guardia Civil y la Policía Nacional, de lo que únicamente debería ser un agradecimiento a los profesionales que dieron más de lo exigible en una situación de máximo riesgo».

Además, para la UniónGC es «lamentable y vergonzosa la actitud del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que a día de hoy tampoco ha tenido ni siquiera un gesto de reconocimiento hacia los guardias civiles por su impagable trabajo el día de los atentados».

«Desde UniónGC estamos muy orgullosos de la actuación de nuestros compañeros, algo que ni el Parlament catalán ni el propio ministro del Interior del Gobierno español van a impedir», añade esta asociación.

El secretario general de la misma, Ramón Rodríguez Prendes, recuerda a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que los guardias civiles destinados en Cataluña también han dado «lo mejor de sí mismos» tras los atentados de Barcelona y «han aportado todo lo que ha estado en su mano ante estos viles asesinatos».

«Evidentemente no todos los guardias civiles destinados en Cataluña tienen RH catalán pero desde UniónGC sí le aseguramos que todos los que han intervenido en estos dramáticos atentados, algunos incluso estando fuera de servicio, lo han hecho pensando en el bien común, en proteger a las víctimas y en poner a buen recaudo a los delincuentes», dice Rodríguez Prendes.

Recalca que «lo han hecho independientemente de si las víctimas eran ciudadanos de otros países, catalanes o españoles, como lamentablemente distinguió el consejero de Interior del Govern de Cataluña, Joaquín Forn».

También explica que fue la Guardia Civil de Barcelona la que entró en el locutorio de Ripoll (Girona) y detuvo a Salah El Karib» y los agentes del cuartel de este Cuerpo de San Pau, en El Raval, quienes dieron aviso de lo que estaba sucediendo y acogieron y atendieron a familias alemanas e italianas «que huían despavoridas» de Las Ramblas de Barcelona en pleno atentado terrorista».

Igualmente agrega que en Cambrills inmediatamente después del tiroteo de los Mossos d’Esquadra con cinco terroristas fueron patrullas de la Guardia Civil, una de esta localidad y otra de Vendrell, las encargadas de cortar el tráfico y de prestar las primeras atenciones a los heridos, entre los que se encontraba una mujer que acabó falleciendo.

«Lamentablemente un vez más la clase política no ha sabido estar a la altura, unos politizando con gestos y hechos las actuaciones policiales y otros por la falta de tacto para agradecer a los agentes su destacada labor», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias