Turull quiere que los Mossos d’Esquadra accedan a los núcleos europeos de información antiterrorista

Gobierno-155-PSOE
Jordi Turull.

El consejero de Presidencia, Jordi Turull, ha pedido este martes que los Mossos d’Esquadra accedan y participen activamente en los núcleos europeos de información antiterrorista, teniendo en cuenta que «han demostrado que pueden y deben estar ahí».

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha destacado que gracias a la actuación de los Mossos la ciudadanía «se siente ahora mucho más segura», teniendo en cuenta que los 12 terroristas que formaban la célula que atentó en Barcelona y Cambrils han muerto o están detenidos.

«Que en cinco días se haya desarticulado toda la célula no lo puede decir todo el mundo, pongámoslo en valor», ha reivindicado Turull, que ha calificado de ejemplar la actuación de la policía catalana.

Ha apuntado que «la información es básica» en este tipo de casos y por ello ha reclamado que los Mossos puedan acceder a ella tanto a nivel nacional como internacional.

Pacto antiyihadista

Preguntado por si el PDeCAT firmará finalmente el Pacto Antiyihadista, ha dicho que cuando se impulsó el documento «se mezclaba la lucha contra el terrorismo con pinceladas de temas ideológicos que no tenían nada que ver».

En este sentido, ha centrado sus críticas en el anterior ministro del Interior e impulsor del Pacto, Jorge Fernández Díaz, y ha dicho que las discrepancias del PDeCAT con este asunto «vienen de hace tiempo».

«Pero no hay ninguna duda de las fuerzas políticas del Gobierno catalán –PDeCAT y ERC–, de su implicación activa en la lucha y denuncia del terrorismo», ha añadido.

Sobre la manifestación de rechazo a los atentados convocada el sábado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, ha dicho que no le consta si la CUP asistirá finalmente, pero ha defendido que el acto «no es una adhesión a nadie ni a una institución, sino una reivindicación de los valores de libertad, paz y democracia».

Turull prevé que la manifestación sea finalmente una concentración porque «irá mucha gente» y será muy difícil poder avanzar, y ha animado a todos los ciudadanos a participar.

Lo último en España

Últimas noticias