Guardia Civil y Policía denuncian «aislamiento» en la investigación del atentado de Barcelona

Guardia Civil-Barcelona
Agentes de la Guardia Civil en un registro en la localidad gerundense de Ripoll tras el atentado de Barcelona. (EFE)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncian lo que consideran «exclusión» y «aislamiento» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación de los atentados yihadistas cometidos en Cataluña la pasada semana.

Al día siguiente de los atentados la Policía ya denunció sentirse «ninguneada» y «marginada» por la manera en la que desde Cataluña se estaba llevando la investigación.

En un comunicado conjunto de los dos sindicatos mayoritarios de ambos cuerpos, afirman que «una vez más la debilidad de las instituciones y de los responsables políticos de nuestro país ha provocado que la experiencia y la estructura a nivel nacional presentes en la Policía y en la Guardia Civil en el ámbito de la lucha antiterrorista haya sido marginada de forma dolosa en la investigación».

Todo ello, según creen «con un único objetivo: el poder transmitir una imagen al exterior de nuestras fronteras de un estado catalán autosuficiente, instrumentalizando sin ningún tipo de reparo la seguridad pública», haciendo alusión a la actuación de la Generalitat.

Además, hacen referencia al «impedimento de acceso al equipo TEDAX de la Guardia Civil a la casa de Alcanar tras la explosión» y sentencian que «queda en evidencia una vez más la flagrante vulneración de los acuerdos de cooperación así como el deficiente funcionamiento de los mecanismos de comunicación entre las Fuerzas y Cuerpos policiales de nuestro país».

Apoyo a los Mossos

A pesar de las duras críticas vertidas en el comunicado, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, tratan de no señalar a la policía catalana, © a cuyo trabajo reiteran su apoyo al afirmar que «han arresgado sus propias vidas para proteger las de los ciudadanos».

Así, terminan demandando colaboración entre los distintos cuerpos: «Precisamente se hace más necesaria una acción conjunta que no relegue la solvencia y el bagaje de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ninguneadas en esta ocasión en perjuicio de la seguridad pública».

Lo último en España

Últimas noticias