Puigdemont reivindica el acceso de los Mossos a Europol: «Esa necesidad ya no la discute nadie»

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reivindicado este lunes el acceso de los Mossos d’Esquadra a los foros europeos de intercambio de información (Europol): «Esa necesidad ya no la discute nadie».

Lo ha dicho en rueda de prensa en la Generalitat acompañado del conseller de Interior, Joaquim Forn, y del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, al preguntársele si los atentados demuestran la necesidad de que la policía catalana acceda a la información internacional para combatir el terrorismo.

Puigdemont ha dicho que, «mucho antes de este episodio, los Mossos se habían ganado, por méritos propios y competencias estatutarias», su presencia en los organismos estatales e internacionales de intercambio de información.

Reivindicación de los independentistas

La participación de la policía catalana en estos organismos es uno de los compromisos que se adoptaron en la última Junta de Seguridad, en julio en la Generalitat: entonces se acordó que el Ministerio del Interior estudiara facilitar próximamente el acceso de los Mossos.

Este compromiso todavía no se había materializado, y Puigdemont ha destacado que los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) demuestran «que aquella petición tenía todo el sentido del mundo».

Además, está «convencido de que cuando los Mossos se incorporen de pleno derecho a la Europol habrá un incremento de la seguridad en el país».

Puigdemont también ha explicado que esta misma tarde ha informado personalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que los Mossos habían abatido a Younes Aboyaaqoub y ha destacado que desde el «primer momento» tras los atentados ha estado en «permanente contacto» con el jefe del ejecutivo.

El presidente catalán, que ha leído una declaración en catalán, castellano, inglés y francés, ha agradecido la «eficiente» labor de los Mossos d’Esquadra en esta crisis terrorista, en la que han actuado con una «gran discreción y profesionalidad», en coordinación con las otras fuerzas y cuerpos de seguridad de Cataluña y del Estado.

Lo último en España

Últimas noticias