La llamada de una vecina de Sant Sadurní permitió localizar al terrorista de La Rambla de Barcelona

La llamada de una vecina de Sant Sadurní permitió localizar al terrorista de La Rambla de Barcelona
Forn, Trapero y Puigdemont en una foto del pasado mes de agosto.

La colaboración ciudadana ha sido clave en la localización del último de los sospechosos identificados que quedaba libre tras el atentado del jueves por la tarde en Barcelona y el de la madrugada del viernes en Cambrils (Tarragona). Josep Lluís Trapero, el mayor de los Mossos d’Esquadra, ha explicado ante los medios que este lunes «sobre las 15.30 horas, hemos recibido una llamada de una vecina» de Sant Sadurní da Noia (Barcelona): «Nos ha dicho que se ha cruzado con una persona que le parecía, sin ninguna duda, Younes Abouyaaqoub… y que ella tenía conocimientos de fisonomía, así que estaba segura».

Así, el centro de información de los Mossos daba credibilidad a la llamada; más teniendo en cuenta de que casi al mismo tiempo recibía otra información: dos agentes de proximidad de esa misma demarcación habían visto a la misma persona y habían avisado a sus superiores. «Estaban regresando a su demarcación tras recibir un ‘briefing’ junto a otros compañeros de a quién estábamos buscando y bajo qué premisas», ha explicado Trapero.

Así, se ha enviado una «patrulla de proximidad de la zona» a peinar los caminos entre las masías y los viñedos de Sant Sadurní da Noia. «Al cabo de poco tiempo, la patrulla ha localizado a la persona que había sido identificada por la llamada de esta mujer agazapado en un viñedo», ha proseguido relatando el mayor de los Mossos. «Cuando han procedido a identificarlo, este individuo ha abierto su camisa, o la chaqueta que llevaba y debajo llevaba una camiseta sobre la que se veía un cinturón con lo que parecían explosivos».

Justo el mismo diseño que los que portaban sus compinches al ser abatidos en Cambrils la madrugada del viernes tras arrollar a varios vecinos a los mandos de un Audi A-3 y tratar de acuchillarlos después. Mataron a una persona.

«En ese momento, la patrulla ha hecho uso de sus armas de fuego y el sospechoso ha sido abatido», ha explicado Trapero. «Tras una comprobación de los Tedax, para asegurarse de que el cinturón de explosivos era simulado, como así ha sido, los agentes han enviado unas fotos de la cara del individuo a la central, para su identificación», continuaba el mayor de los Mossos, «pero aunque nuestros fisonomistas estaban convencidos de que era quien buscábamos, el señor Younes Abouyaaqoub, no teníamos la certeza absoluta, así que se ha procedido a cotejar sus huellas dactilares».

Ésa ha sido la manera por la cual los Mossos han podido certificar que el sospechoso abatido era el duodécimo de los miembros de la célula yihadista. «Desde el primer día, todos nuestros indicios no llevan a pensar que eran 12. Y los 12 ahora están o a disposición judicial, los cuatro que logramos detener, o desgraciadamente muertos».

Trapero ha confirmado que Abouyaaqoub «portaba machetes, o cuchillos» cuando fue abatido. Y que ahora se están investigando «para ver si están involucrados en alguna de las acciones que han tenido lugar en estos días».

Se refería indirectamente el mayor de los mossos al oscuro incidente del que su departamento ha dado infinitas versiones del vehículo robado, un Ford Focus, que se saltó un control en la Diagonal el mismo jueves por la tarde. En este coche apareció un hombre apuñalado, quien ha sido este lunes identificado como Pau Pérez, de 34 años y vecino de Vilafranca del Penedès (Barcelona), quien ha pasado a ser la víctima número 15 de los terroristas, sumando los 13 de la Rambla y la persona que falleció en el atentado de Cambrils (Tarragona).

Trapero ha sido preguntado por si, tras la muerte del último sospechoso, se daba por cerrada la investigación y su respuesta ha continuado en la misma línea a la que dio el consejero de Interior, Joaquim Forn —quien comparecía junto a él y al presidente Carles  Puigdemont—, el pasado sábado: «No está cerrada, los 12 están o muertos o detenidos, pero ahora seguiremos con una investigación más amplia y convertida en prioritaria, a nivel internacional para conocer todos los detalles y ramificaciones de esta acción terrorista».

Lo último en España

Últimas noticias