Los Mossos creen que los yihadistas planeaban un atentado suicida con explosivos en Barcelona

Los Mossos creen que los yihadistas planeaban un atentado suicida con explosivos en Barcelona
Bombonas de gas halladas en el chalé que estalló en Alcanar (Tarragona) el miércoles por la noche. (Foto: Diari de Tarragona)

Los Mossos d’Esquadra sospechan que los autores del atentado terrorista de Las Ramblas se ocultaban en un chalé de Alcanar (Tarragona) y llevaban un año planeando un atentado en el que pretendían inmolarse con explosivos en Barcelona.

En su rueda de prensa de esta noche, el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha ofrecido un dato clave al vincular el atentado de Las Ramblas con la explosión de gas registrada el miércoles por la noche en un chalé de la urbanización Montecarlo de Alcanar (Tarragona).

Según las primeras informaciones, el chalé –que estaba embargado por una entidad bancaria– estaba okupado desde hace un año por dos ciudadanos franceses de origen magrebí. Uno de ellos murió en la explosión y el otro fue trasladado en estado grave hasta el hospital Verge de la Cinta de Tortosa.

Cuando llegaron los bomberos hasta el lugar, el chalé había quedado reducido a escombros debido a la deflagración. Bajo los restos hallaron 20 bombonas de gas butano y propano.

Dos furgonetas para llevar las bombonas

Según la tesis que barajan los Mossos d’Esqueadra, los terroristas preparaban un gran atentado suicida en Barcelona, en el que pretendían inmolarse con bombonas de gas y explosivos.

Esto explicaría el hecho que alquilaran dos furgonetas, en un establecimiento de Santa Perpetua de la Mogoda. El alquiler se tramitó con documentos de identidad que están a nombre de Driss Oukabir, un joven de 28 años natural de Marruecos y procedente de Marsella, que permanece detenido en dependencias de los Mossos.

Sin embargo, la explosión registrada el miércoles por la noche en el chalé de Alcanar, cuando presuntamente manipulaban las bombonas de gas, obligó a los terroristas a alterar sus planes. Ante la certeza de que la investigación abierta podía alertar a la Policía sobre sus planes, pusieron en marcha un ataque a la desesperada: el atropello masivo con una furgoneta en Las Ramblas, a semejanza de los ya perpetrados en otras ciudades europeas como Niza y Londres.

Tal como ha desvelado el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, por el momento hay dos sospechosos detenidos: uno en Ripoll (Driss Oukabir, que ha negado su implicación en los hechos) y otro en Alcanar, quien respondía a la identidad Mohamed Houli Chemlal. Este último es un joven de 20 años nacido en Melilla y que tiene su residencia en Ripoll.

Yihadistas del norte de África

Según las primeras informaciones recabadas por OKDIARIO, este detenido sería el superviviente de la explosión de Alcanar, que fue trasladado hasta el hospital Verge de la Cinta de Tortosa, o bien sería una persona directamente vinculada con los dos ocupantes del chalé. La Policía habría comprobado que tenía «contactos conocidos con yihadistas del norte de África».

En cambio, el individuo que conducía la furgoneta de Las Ramblas logró darse a la fuga y sigue desaparecido. Según las primeras informaciones, es un varón de 1,70 de estatura, que vestía una camiseta blanca con rayas azules.

Josep Lluís Trapero ha informado de que el hombre abatido en un tiroteo en Sant Just no tiene, en principio, ninguna relación con los atentados. Conducía un Ford Focus blanco que se saltó un control policial en la Avenida Diagonal y se dio a la fuga, tras atropellar a dos Mossos.

La Policía persiguió el vehículo hasta el municipio de San Just Desvern, donde finalmente los agentes abrieron fuego contra él, en vista de que se negaba a detenerse.

Lo último en España

Últimas noticias