El autor del atentado en la redes sociales: «Mataría a todos los infieles y sólo dejaría a los musulmanes»

Moussa Oukabir
Aspecto actual del joven de 17 años Moussa Oukabir, buscado por la policía.

Los terroristas utilizaron un documento de identidad a nombre del joven de 28 años Driss Oukabir, nacido en Marruecos pero residente en Ripoll (Gerona), para alquilar las dos furgonetas que pensaban utilizar en los atentados de Barcelona.

Abandonaron la primera furgoneta en Las Ramblas, tras usarla en un atropello masivo en el que han muerto 13 personas, y la segunda fue hallada horas después en Vic.

El propio Driss Oukabir ha declarado ante los Mossos de’Esquadra que no tiene ninguna relación con los atentados y ha asegurado que le robaron la documentación utilizada para alquilar las furgonetas. Y ha añadido que sospecha que fue su hermano de 17 años, Moussa Oukabir, quien le robó la documentación.

Moussa Oukabir
El joven Moussa Oukabir, en una imagen tomada hace dos años.

Los Mossos centran ahora sus sospechas en el joven Moussa Oukabir, quien podría ser el conductor de la furgoneta de Las Ramblas que logró darse a la fuga tras atropellar a decenas de personas y dejar a más de un centenar de heridos en las inmediaciones de la Plaza de Cataluña.

El joven Moussa Oukabir usa el nick @Moussastreetboy en distintas redes sociales. En una de ellas, dejó escritos hace dos años comentarios que delatan una ideología radical. Un amigo le planteó la siguiente pregunta: «¿En tu primer día como rey/reina absoluta qué harías? Moussa contestó así: «Matar a los infieles y sólo dejar a los musulmanes que sigan la religión».

Oukabir
Mensaje publicado por Moussa Oukabir en 2015.

Otro internauta le preguntó: «¿Qué hacer cuando te das cuenta que alguien te mintió por más de un año?» Y su respuesta: «Matarle de noche con una pistola». A continuación aclaró: «Es broma».

Moussa Oukabir también publicó en la misma aplicación una foto de su mascota, Vinny, y un selfi acompañado de las siguientes rimas: «Soy un pirata, no quiero tu oro ni tu plata, lo que quiero es lo que tienes entre pata y pata». Por último, otro usuario de la red le preguntó: «¿En qué país nunca vivirías?» Su respuesta fue tajante: «En el Vaticano». Moussa Oukabir cumplirá los 18 años el próximo mes de octubre.

Oukabir
Mensaje publicado por Moussa Oukabir.

Aunque proceden de Marsella, Driss, Moussa, sus dos hermanas y sus padres residen en España desde al menos ocho años. El Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona publicó en febrero de 2009 una resolución de la Subdelegación del Gobierno que denegaba al padre de los cuatro hermanos, Said Oukabir, el permiso de residencia y trabajo. No obstante, la familia reside en Ripoll (Gerona), al igual que el segundo detenido, Mohamed Houli Chemlal, que tiene 20 años.

Oukabir
La mascota de Moussa Oukabir, Vinny.

Lo último en España

Últimas noticias