El yihadismo azota Cataluña y deja 14 asesinados con atentados en Barcelona y Cambrils

Atentado Barcelona
Imágenes inmediatamente posteriores al atentado de Barcelona.

El terror islamista ha vuelto a golpear nuestro país 13 años después de los atentados del 11-m en Madrid. Esta vez la barbarie terrorista se cebaba con Cataluña y el balance provisional es de 14 asesinados y más de 100 heridos.

Atropello masivo en Barcelona

Un terrorista a los mandos de una furgoneta blanca provocaba ayer el pánico a las 16:45 de la tarde con un atropello masivo en las Ramblas de Barcelona. El vehículo alquilado en el municipio barcelonés de Santa Perpetua de la Mogoda irrumpía a toda velocidad en la calzada peatonal de las Ramblas arrollando a decenas de personas.

El ataque tuvo lugar a la altura del cruce con la calle Bonsuccés. Después de arrollar a una decena de viandantes, la furgoneta recorría el paseo central de la Rambla de Canaletas y se estrellaba contra el segundo quiosco de la avenida. A los pocos minutos, los Mossos d’Esquadra acordonaban la zona en el marco de la ‘Operación jaula’ para dar con el paradero de los islamistas. Los agentes batían las calles aledañas y se organizaban puntos de control en las carreteras.

Según fuentes oficiales, el balance provisional de la matanza deja al menos 13 víctimas mortales y más de 100 heridos de unas 30 nacionalidades distintas. Entre los heridos, 16 se encuentran en estado crítico y son atendidos en distintos centros hospitalarios de la ciudad condal.

Tras el atropello, centenares de ciudadanos mostraban su solidaridad por las víctimas donando sangre en los hospitales. El Estado Islámico asumía a las pocas horas la autoría y por el momento, han sido detenidos 4 terroristas. Ninguno de ellos tenía antecedentes policiales.

El presunto autor del atentado se encuentra aún huido y podría tratarse de Moussa Oukabir de 17 años, hermano de uno de los dos detenidos en Ripoll, Driss Oukabir. Éste último se entregó a los Mossos y está relacionado con el alquiler de la furgoneta. Según su versión, su hermano menor le cogió su documentación para alquilar el vehículo al ser menor de edad.

Moussa Oukabir, presunto autor material del atentado en Barcelona.
Moussa Oukabir, presunto autor material del atentado en Barcelona.

Los Mossos daban la orden de que los locales de la Rambla barcelonesa cerraran sus persianas con los clientes dentro para protegerlos ante cualquier eventualidad. Dos horas y media después, pasadas las 20.00 horas, la policía autonómica catalana ordenaba la evacuación de todos los comercios.

Tras el atropello en las Ramblas, otro hombre arrollaba a tres Mossos en la avenida Diagonal de Barcelona en un punto de control y se investiga su posible conexión con el atentado. Los agentes encontraban poco después a un hombre fallecido con heridas de arma blanca en el interior de este vehículo. Se trataría de un hombre de 35 años, natural de Toledo, que había sido cooperante en varios países

Fuentes de la investigación barajan que el autor del atropello en las Ramblas, Moussa Oukabir, apuñalara al conductor tras saltarse el control policial. En paralelo, otra furgoneta localizada en Vic era analizada por los TEDAX, aunque no se encontraban explosivos en su interior.

Este viernes, ya ha comenzado la identificación de las primeras víctimas mortales. Francisco López Rodríguez, de unos 60 años y natural de Lanteira (Granada), es uno de los fallecidos en el atentado. Caminaba por las Ramblas de Barcelona junto con su mujer, que resultó herida grave, y una sobrina de esta última y su hijo menor de edad, que también fallecieron.

Una asesinada en Cambrils

Apenas unas horas después de la matanza de las Ramblas, 5 terroristas eran abatidos por los Mossos d’Esquadra y 6 civiles eran atropellados en un nuevo ataque producido esta noche de viernes en el municipio costero de Cambrils (Tarragona). Una agente de los Mossos neutralizó a 4 de los 5 terroristas.

Uno de los civiles heridos, una mujer ingresada en el hospital Joan XXIII de Cambrils, fallecía este viernes. Además, un agente resultaba herido leve en el tiroteo con los terroristas.

Sobre la una de la madrugada, los Mossos anunciaban en la red social Twitter que habían desplegado un operativo en la localidad y reclamaban a sus vecinos que se refugiaran en casa. La intervención policial habría evitado otro atentado islamista, ya que al parecer los terroristas viajaban a bordo de un Audi con el que pretendían atropellar a más peatones.

En su enfrentamiento con la Policía, los yihadistas abrían fuego y herían al menos a siete personas, en el Paseo Marítimo de Tarragona, donde se vivían escenas de pánico. Según testigos presenciales, el vehículo ocupado por los terroristas embistió directamente contra un coche patrulla de los Mossos, que estaba realizando un control en Cambrils.

Los terroristas portaban cinturones de explosivos falsos, tal y como comprobaron los Tedax de los Mossos d’Esquadra con una explosión controlada.

Atentado Barcelona
GRA353. Cambrils (Tarragona), 18/08/17.- Miembros de las fuerzas seguridad, esta madrugada en la zona del atentado en Cambrils (Tarragona), donde cuatro presuntos terroristas han sido abatidos por los Mossos después de haber arrollado con un vehículo a seis personas en el Paseo Marítimo de la localidad, que han resultado heridas de diversa consideracion. EFE/David González

La conexión con Alcanar

Los Mossos D’Esquadra consideran que la matanza cometida este jueves en Cataluña podría haber sido mayor si no hubieran explotado algunas de las 20 bombonas de butano que los terroristas almacenaban junto con dos depósitos con explosivos en una vivienda en la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja (Tarragona), donde el miércoles por la noche murió una persona y resultaron heridas otras siete.

Fuentes policiales confirmaban a OKDIARIO que el primer detenido en Alcanar es Mohamed Houli Chemlal. Los agentes lo detuvieron tras la explosión de la vivienda en la misma localidad y, según las mismas fuentes, pudo destapar alguno de los planes que estaban preparando en Barcelona. Eso hizo acelerar el ataque en Las Ramblas ante el temor a ser descubiertos. El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, confirmaba la vinculación de esta explosión con los atentados en Las Ramblas.

Tras la primera explosión, los agentes se dieron cuenta de que además de las bombonas de butano y de gas propano se encontraban en la parte trasera de la vivienda dos depósitos que contenían explosivos.

Atentado Barcelona
Bombonas de gas halladas en el chalé que estalló en Alcanar (Tarragona) el miércoles por la noche. (Foto: Diari de Tarragona)

Lo último en España

Últimas noticias