Atentado de Barcelona

Primer atentado yihadista en España desde la matanza del 11-M de 2004

Primer atentado yihadista en España desde la matanza del 11-M de 2004
VARIOS MUERTOS Y VEINTE HERIDOS EN EL ATROPELLO MASIVO DE BARCELONA
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Madrid
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La yihad vuelve golpear a España. El atentado de este jueves en Barcelona es el primero que sufre nuestro país desde que la violencia yihadista dejara 190 asesinados en Madrid el 11 de marzo de 2004. Entonces, el atentado fue enmarcado por la izquierda política y mediática en el contexto de la guerra de Irak para responsabilizar al Gobierno de José María Aznar en vísperas de las elecciones generales que terminaron llevando al candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, a la Moncloa.

El atentado de Barcelona, con al menos trece muertos, reproduce el modus operandi del terrorismo de bajo coste que se ha impuesto en el yihadismo que azota a las grandes ciudades europeas desde hace unos años: Londres (8 muertos), Niza (84 muertos), Berlín (12 muertos), Estocolmo (5 muertos)…

El Gobierno de España tiene activados desde hace dos años el nivel 4 de alerta terrorista, solo un punto por debajo del máximo, que implica el despliegue del Ejército. La lucha antiterrorista española se ha caracterizado por un elevado grado de efectividad a la hora de desarticular células yihadistas. En estos dos años se han detenido a 179 sospechosos, de los que más del 90 por ciento se encuentran en prisión.

Todas las fuerzas políticas de carácter nacional, excepto Podemos, firmaron en 2015 el pacto antiyihadista para el endurecimiento del Código Penal. Pablo Iglesias siempre ha rechazado participar en él bajo el argumento de que «supone renunciar a derechos civiles y no es eficaz».

Opinión distinta tiene el general Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos: «España es uno de los países que está más avanzado. Los últimos cambios en el Código Penal de 2015 han facilitado mucho la lucha contra el terrorismo porque no estábamos acostumbrados a condenar la ideología, pero es que hay ideologías que necesariamente deben ser condenadas como está condenado el nacionalsocialismo de Hitler».

El riesgo de la radicalización que viene

Los expertos antiterroristas han advertido del riesgo que representará en España la radicalización islamista de la segunda generación de inmigrantes en los próximos años.

Las amenazas yihadistas contra nuestra nación se duplicaron en 2016 respecto a 2015, según el balance elaborado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Hasta 204 españoles o residentes en España se desplazaron a Siria e Irak para integrarse en las filas del autodenominado Estado Islámico.

Las fuerzas de seguridad mantienen activas en la actualidad más de 800 investigaciones antiterroristas. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó el pasado mes de junio un aumento de plantilla para poder atender el incremento que han experimentado en los últimos años los casos relacionados con la amenaza yihadista, que ya han superado a los relacionados con ETA.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias