Lliures, agrupación no independentista, dice que «Cataluña es una nación, y España no»

Lliures
Roger Montañola, portavoz de Lliures.

El portavoz de Lliures, Roger Montañola, ha negado este miércoles que España sea una nación y asegura que «nunca lo será», algo que cree que deben aceptar, pero que sí lo es Cataluña.

«España no es una nación. ¿Es un Estado? Sí. ¿Es un país? Sí. Pero no es una nación. Una nación es Cataluña, Euskadi, Castilla, Inglaterra o Dinamarca. Pero no España», ha destacado en un comunicado el portavoz del movimiento de liberales no independentistas capitaneado por el ex diputado de CDC Antoni Fernàndez Teixidó.

Según Montañola, no hay que confundir lo que es una arquitectura institucional de un Estado con el concepto de sociedad que engloba una nación, que responde a criterios culturales, lingüísticos e históricos, y considera que sobre esto «nacen y crecen todos los problemas».

En su opinión, la miseria de la política actual es la dificultad, histórica y electoral, que supone para muchos españoles aceptar que España nunca será una nación: «No lo fue con Franco ni lo será nunca porque, desgraciadamente para ellos, España no es Francia y está compuesta por un conjunto de naciones que están bajo la arquitectura de un Estado».

Para él, los gobiernos españoles han cometido el error de confundir Estado con nación y creer que institucional y administrativamente se podría crear una nación, pero «lo siento, es imposible».

Por contra, considera que hay catalanes que creen que sólo pueden tener una nación plena si son Estado, lo que «puede que sea cierto, pero el problema es que no saben cómo convertirse en Estado, y los cinco últimos años demuestran que sólo son grandes creadores de nuevo vocabulario».

Por ello, ha llamado a ceder las posiciones de todas las partes y a iniciar un debate que lleve al Gobierno central reconocer que Cataluña es una nación, y con esta aceptación «el centralismo español podría ver salvada su máxima: la no división del territorio del Estado».

Lo último en España

Últimas noticias