El PP acusa de «revanchismo e incultura» al alcalde de Sabadell por querer quitar la plaza a Machado

Sabadell
Esteban Gesa, portavoz del grupo del PP en Sabadell.

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona), Esteban Gesa, ha señalado que «retirar nombres del callejero de personajes ilustres es fruto del revanchismo o mera incultura», en relación al informe sobre el nomenclátor de la ciudad, que propone retirar del callejero a Antonio Machado entre otros personajes históricos.

Según ha informado el PP en un comunicado este martes, Gesa ha pedido al Gobierno municipal que «deje de jugar al Monopoli», y le ha exigido que resuelva problemas como el desempleo, la falta de limpieza, la inseguridad, la pérdida de poder económico y la falta de promoción comercial, que a su juicio sufre la ciudad.

Así, el portavoz popular ha lamentado que el alcalde de Sabadell, Maties Secarrant, «se olvide de gobernar y muestre una vez más su incultura y radicalidad», por lo que le ha pedido que deje de hacer el cafre, ha dicho, con estos debates sobre el callejero de la ciudad.

C’s pide la dimisión de la edil de Cultura

Ciudadanos de Sabadell ha instado a la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Montserrat Chacón, a dimitir tras conocerse que el Gobierno municipal encargó el informe sobre el nomenclátor de la ciudad.

«No puede ser concejal de Cultura quien aún no ha retirado un informe que propone eliminar del nomenclátor a Machado, Larra o Francisco de Goya y ha pagado dinero por ello», ha criticado este martes el concejal de la formación naranja en el consistorio, Adrián Hernández, ha informado C’s en un comunicado.

Hernández considera que el documento, encargado al historiador local Josep Abad, «carece de rigor», por lo que ha pedido conocer el coste de su elaboración y cómo fue adjudicado.

El PSC propone no pagar el informe

El primer secretario del PSC de Sabadell (Barcelona), Pol Gibert, ha pedido que «no se utilice ni un sólo euro público para pagar un documento que insulta a miles de ciudadanos de la ciudad y ataca directamente a la memoria histórica de todo un país», en referencia al informe encargado por el Ayuntamiento de la localidad que propone cambiar el nombre de varias calles.

«No podemos tolerar que el dinero de todos los ciudadanos pague un informe en el que se recomienda cambiar la plaza Antonio Machado por ser españolista», ha criticado en un comunicado de este martes el también diputado en el Parlament, que ha tachado de insulto la propuesta.

El estudio, elaborado por el historiador local Josep Abad, a quien los socialistas acusan de participar en actos independentistas de la ciudad, defiende que personajes como Antonio Machado o Francisco de Goya fueron hostiles a la cultura catalana y pertenecen a un modelo cultural «pseudofranquista», por lo que el autor sugiere cambiarlos por miembros de Estat Català.

Lo último en España

Últimas noticias