Rajoy recurrirá la ley del referéndum ilegal: «Es una nueva patada al sistema democrático»

Mariano Rajoy. (Foto: AFP
Mariano Rajoy. (Foto: AFP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado este lunes que, si la Mesa del Parlament admite a trámite la proposición de ley de referéndum registrada por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, el Ejecutivo la recurrirá inmediatamente, porque representa «una nueva patada al sistema democrático».

Así lo ha avanzado Rajoy tras reunirse con el Rey en el Palacio de Marivent, en Mallorca, en un encuentro en el que la cuestión catalana ha sido uno de los temas tratados.

El pasado 31 de julio, último día antes del parón veraniego, JxSí y la CUP presentaron en el registro del Parlament la ley con la que prevé dar cobertura legal al referéndum previsto para el 1 de octubre.

El Parlament retomará su actividad a partir del 16 de agosto, aunque no es seguro que ya ese día se reúna la Mesa para abordar la admisión a trámite de la ley de referéndum.

Según ha subrayado Rajoy, Cataluña es el asunto que más le preocupa en estos momentos, porque cree en la unidad de España y porque es su obligación defender la ley y a los catalanes que no quieren la independencia.

«Creo que doy una batalla por una justa causa y porque creo que hay gente que se está equivocando, que se ha entregado en manos de la gente más extremista y radical que ha habido en España en decenas de años, que son los de la CUP […]. Esa es la gente a la que, por lo visto, algunos les dejan que marque el rumbo en Cataluña. Desde luego Mariano Rajoy no se lo va a dejar», ha incidido.

Por eso, se ha congratulado de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la reforma del reglamento del Parlamento catalán que permitiría la aprobación exprés de las llamadas «leyes de desconexión».

También sería ilegal, ha añadido, que la Mesa calificase favorablemente la proposición de ley del referéndum, por lo que el Gobierno presentaría un recurso al TC.

«Es una nueva patada al sistema democrático, en una dinámica que algunos han establecido, que es perversa y que va contra el propio espíritu de la Unión Europea, uno de cuyos principios básicos es el Estado de derecho y el respeto a la ley», ha apostillado Rajoy, que ha insistido en que «no va a haber referéndum porque España es una democracia, es un Estado de derecho, es un país donde hay ley y la ley la tenemos que cumplir todos. Y los primeros, los gobernantes».

Preguntado por posibilidad de que el PSOE quiera iniciar en septiembre conversaciones para la modificación constitucional, el jefe del Ejecutivo ha dicho que él es partidario «de no hacer nada» antes del 1 de octubre, ni siquiera empezar a hablar de la reforma del modelo territorial o de la Carta Magna.

Como ya anunció la semana pasada el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, Rajoy será el encargado de clausurar la escuela de verano del PP, que este año se celebra en Salou (Tarragona) y que coincidirá con el inicio de la campaña del referéndum del 1-O promovida por las fuerzas independentistas.

Mientras tanto, en declaraciones a RNE, el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cumplirá su «compromiso» con el referéndum, en el que espera una «amplia participación democrática con urnas».

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha dado por hecho que la ley de transitoriedad jurídica, la principal de las llamadas leyes de desconexión, se dará a conocer a finales de agosto y pocos días después JxSí y la CUP la registrarán en el Parlament, aunque aún no está claro si la aprobarán antes o después del 1 de octubre.

Lo último en España

Últimas noticias