Los catalanes confían más en la Guardia Civil que en el gobierno de Puigdemont

Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil a su llegada al parlamento de Cataluña para requerir documentación relativa a la investigación sobre el caso del 3% (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

Los ciudadanos catalanes tienen más confianza en la Guardia Civil y en el Cuerpo Nacional de Policía que en el propio gobierno de Puigdemont. Así lo demuestra la última encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) que se ha publicado este viernes.

Los agentes de la Benemérita y de la Policía Nacional son vistos con satisfacción por los catalanes, que les otorgan un aprobado de 5,24 puntos. Por su parte, el ejecutivo independentista de Puigdemont y Junqueras suspende con un 4,34.

Nivel de confianza de los catalanes en las instituciones (Fuente: CEO)

Si comparamos en nivel de confianza con el del año pasado, se observa que el aprecio de los catalanes por la labor de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ha aumentado, de un 4,71 a un 5,24. Por contra, el desempeño del gobierno catalán ha empeorado: el año pasado alcanzó una nota del 4,41, y ahora del 4,34.

Estos datos se conocen un día después de que la Guardia Civil registrara el Palau de la Generalitat y el Parlament de Cataluña para recabar información en torno al caso de corrupción del 3%. El partido afectado es CDC, que ahora se encuentra gobernando en la autonomía bajo las siglas de PDeCAT.

Las universidades, las mejor valoradas

Las universidades son las instituciones mejor apreciadas por los catalanes, llegando a tener un aprobado de 6,51 puntos. En segundo lugar aparece otro de los cuerpos y fuerzas de seguridad, en este caso, los Mossos d’Esquadra. Estos agentes también cuentan con una buena nota: 6,24.

Los ayuntamientos y los medios de lo comunicación son las otras entidades que serían vistas con buenos ojos por los ciudadanos de Cataluña. Con un 5,46 y con un 5,16, respectivamente, son las últimas instituciones que aprueban en este ranking.

El Govern aparece en esta lista en noveno lugar. Por encima de él, se encuentra la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Parlament. Estas tres instituciones también suspenden para los catalanes, al tener la UE un 4,90, la ONU un 4,76 y la cámara catalana un 4,54.

Lo último en España

Últimas noticias