El PSOE reitera que la idea de la quita de la deuda de Cataluña es exclusiva de Ábalos

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos. (Foto: EFE)

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha insistido este miércoles en que su partido no contempla una quita de la deuda de Cataluña con el Estado como una solución para el conflicto catalán, sino que se trata de una propuesta «a título personal» lanzada por el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos.

En declaraciones a ‘Los Desayunos de TVE’, Robles ha reiterado que ese planteamiento es simplemente una «opinión personal» del ‘número tres’ del PSOE, no la posición del partido. «Él ya explicó que daba una opinión personal ante una situación concreta», ha manifestado, al ser preguntada sobre la financiación de esa quita y si se podría aplicar a todas las comunidades autónomas.

«Él decía que a él le parecía que pudiera haber una solución» pero «el PSOE como partido no se ha pronunciado», ha incidido la portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja. Y ha afirmado que la posición del PSOE es la que se plasmó el pasado viernes en la llamada ‘Declaración de Barcelona’.

Dicha declaración, ha subrayado, refleja el «apoyo inequívoco» de los socialistas a la legalidad y a la apertura de vías de diálogo para solucionar el conflicto. Entre otras medidas, ha mencionado la reforma constitucional que, a su juicio, «no tiene que abarcar solo el diseño territorial» sino temas de «regeneración».

Robles ha pedido un «proceso de diálogo» y que termine «el inmovilismo» ante la situación en Cataluña. En este sentido, ha reprochado al PP que esté «confiando todo» a las actuaciones del Tribunal Constitucional contra el proceso soberanista: «Si lo que van a hacer es lo mismo que el 9N, algo está fallando», ha subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias